Arte Iberoamericano, nuevo protagonista en Museo

Interculturalidad
GDe esta forma, las piezas se han ido mezclando con nuestro patrimonio”, un punto de partida para el que el Prado aglutina estas obras con el fin de ofrecer una visión más completa de la circulación de estos objetos artísticos. (Foto EFE)

Madrid, (EFE).- “Acercar al público español una historia ignorada sobre el arte iberoamericano”. Sobre esta premisa se erige la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, que llega al Prado para presentar el tráfico de obras artísticas entre España y América Latina tras la conquista del nuevo continente a través de más de un centenar de obras.

“La tesis principal de la exposición es contar al publico español una historia que ignora: que el trafico artístico no es unidireccional como nos habían contado, sino que se compone de un flujo de dos direcciones”, ha dicho esta mañana el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, sobre la muestra, que pretende “que el público se familiarice con el arte virreinal”.

Tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España “más objetos desde América que desde Italia o Flandes”, y lo hicieron en un flujo bidireccional, que se convierte en el hilo conductor que toma la exposición, cuya apertura estaba prevista para el año pasado y se vio pospuesta debido a la crisis sanitaria.

“No es que esta etapa haya estado menos estudiada, pero sí que es menos conocida por la ciudadanía en general”, puntualiza a Efe de forma previa a la inauguración el comisario de la muestra, Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada.

“Son obras que llegaron en época virreinal, sobretodo en la Edad Moderna, y que poco a poco han perdido la historia de su relato: por qué llegaron, cuáles eran su funciones o su origen”, explica sobre las obras, muchas de ellas pertenecientes a la antigua colección real, junto a la que se exhibieron en los mismos palacios que obras de Rubens o Velázquez. (I)

Deja un comentario