Aprobaron uso de bonos del Estado

Con siete votos a favor, más el voto de la alcaldesa, y seis votos en contra, el Concejo Cantonal de Ambato aprobó el informe presentado por la Dirección Financiera de la Municipalidad, mediante el cual se autoriza el uso de bonos del Estado como medio de pago de obligaciones y compromisos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA). Los votos en contra correspondieron a los concejales Gonzalo Callejas, Alex Valladares, Patricia Shaca, María José López, Anabell Pérez y Sabina Gamboa.
La resolución se adoptó durante una sesión extraordinaria en la que se conoció y debatió el informe financiero que solicita la autorización del Concejo para utilizar bonos de deuda pública en el pago a contratistas, proveedores, empresas públicas municipales y entidades operativas desconcentradas, frente a obligaciones no canceladas de presupuestos clausurados.
Durante el debate, el concejal Carlos Ibarra señaló que varios ediles formaron parte de administraciones anteriores y que el Concejo no está para juzgar gestiones pasadas, sino para tomar decisiones responsables frente a la realidad actual. En ese sentido, mocionó la autorización para el uso de los bonos del Estado, argumentando que, ante la falta de liquidez del Estado, estos instrumentos financieros pueden ser manejados por especialistas y permitir la continuidad de obras en beneficio de la ciudad.
Por su parte, la concejal Anabell Pérez expresó su preocupación por la falta de información complementaria, como informes legales, detalles del convenio de recepción de los bonos, cláusulas, listado de proveedores que aceptarían este mecanismo de pago y montos correspondientes. Señaló que el Concejo tiene competencia normativa y que las decisiones deben adoptarse con los sustentos necesarios para fortalecer el procedimiento.
En la misma línea, la concejal Sandra Caiza calificó la situación financiera como una realidad compleja para Ambato y sostuvo que la aceptación de los 15,1 millones de dólares en bonos debe ser una medida responsable y no tomada a ciegas. Cuestionó si existen acercamientos previos con los posibles beneficiarios y cómo se priorizarán los recursos, especialmente en los sectores rurales.
La directora financiera del GADMA, Susana Jara, expuso el informe técnico, señalando que el Ministerio de Finanzas reconoció una deuda de 15 millones 109 mil 939,49 dólares correspondiente a obligaciones no pagadas, las cuales serán canceladas mediante bonos de deuda interna. Detalló las condiciones financieras de los títulos, con plazos de uno, tres y cinco años, tasas de interés que van del 4,90 % al 9,25 %, pago de intereses semestrales y cancelación de capital al vencimiento.
Finalmente, aclaró que no existe afectación al patrimonio municipal y que, hasta el momento, los bonos están destinados a cubrir obligaciones pendientes con empresas públicas municipales como Emapa, Gidsa y Comseca, sin que se registren proveedores privados interesados en este mecanismo de pago. (I)
