Aporte cultural de la familia Martínez

Interculturalidad
Luis A. Martínez, podría ser considerado el cuarto Juan de Ambato. Fue ministro de instrucción pública, ministro de estado, jefe político, también el pintor y sus obras están  en el Vaticano. (Foto El Heraldo)

Gabriela Vásconez, gestora cultural y encargada de la Casa Museo Martínez Olguín ubicado en Atocha, dio a conocer el valor histórico y cultural que se ha aportado esta familia a la ciudad, provincia y país.

Comentó que la casa fue construida en 1865 con materiales mixtos de adobe y bahareque. Le perteneció al doctor Nicolás Martínez Vásconez, quien junto a su esposa Adelaida  de Olguín tuvieron 11 hijos, siendo el sexto, el más reconocido que fue Luis A. Martínez por haber escrito la novela ‘A la Costa’.

Cada integrante de esta familia ha contribuido de manera social y económica al desarrollo del país y la provincia. Cuando los visitantes llegan a esta casa que fue construida en 1865 puede observar la figura de cera de Arturo Martínez Olguín, quien fue nombrado profesor de hidrotecnia y mecánica quien además estudió Matemática y ciencias puras aplicadas; además fue profesor en la Universidad Central del Ecuador, además es encargó del estudio y nivelación del ferrocarril Ambato-Pelileo.

Nicolás Martínez Váconez, fue el patriarca, el cual se desempeñó como abogado, político, senador y gobernador de Tungurahua (dos ocasiones), además fue amigo de Gabriel García Moreno, y se trajo las primeras semillas árboles de eucalipto al país y se sembraron en el Quinta La Liria en 1865. Fue él quien tuvo la visión del jardín botánico que existe actualmente en Atocha, para que sea un espacio de estudio científico.

El primogénito era Ricardo Martínez Olguín, quien también fue abogado, profesor y rector del Colegio Bolívar pero falleció a los 42 años debido a causa de un problema pulmorar. 

El segundo hijo de la familia era Augusto Nicolás Martínez Olguín, era científico de la casa, así como, geólogo, geógrafo, metereólogo, político, andinista, botánico agrónomo y fotógrafo, siendo alumno de Theodor Wolf y sabía varios idiomas. Fue promotor de la segunda misión geodésica.

Adelaida Olguín fue la matriarca y era de ascendencia colombiana y destacó en la sociedad de la época por ser esposa y madre abnegada.

El sexto hijo de la familia fue Luis A. Martínez, podría ser considerado el cuarto Juan de Ambato. Fue teniente político de Mulalillo, ministro de instrucción pública, ministro de estado, jefe político, gerente del Ingenio Valdez. Por sus viajes a la Costa su salud se deterioró. Se murió una de sus hijas y luego su esposa y fue el pintor de la soledad. Sus obras pictóricas por su calidad están muchas de ellas expuestas en el Vaticano. 

Anacasis Martínez Olguín  fue hijo de la familia, y tuvo inclinación por el periodismo, fue dibujante  y político. Fue emprendedor y viajó a Paris donde estudió sobre el cultivo de la uva y desarrolló los Vinos Catiglata. Participó en algunos periódicos junto a Juan Benigno Vela y Celiano Monge.

Vale la pena visitar la casa museo ubicado en Atocha sobre todo en esta época vacacional, señaló la funcionaria. (I)

Deja un comentario