Aplicación de protector solar, tres veces al día

Ciudad
La recomendación es evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:30 horas. En caso de no poder, utilizar prendas y protector solar. (Foto El Heraldo)
 

La Dra. Lourdes Villacrés, destacada especialista en dermatología en el Hospital General Docente Ambato, advierte sobre el creciente riesgo de cáncer de piel en la provincia. Su llamado a la acción se centra en la necesidad urgente de tomar medidas preventivas para contrarrestar los efectos negativos la exposición solar.

Señaló que el uso de sombreros anchos es esencial, ya que algunas personas confían erróneamente en que las gorras les proporcionan protección suficiente. Explicó que la radiación solar puede quemar por los costados, por lo que es necesario utilizar sombreros que cubran adecuadamente la cara y el cuero cabelludo, además de recomendar el uso de protector solar dermatológico.

Subrayó la importancia de aplicar el protector solar cada tres horas, especialmente a las 09:00, 12:00 y 15:00 horas, ya que muchas personas solo se aplican a las 7 de la mañana, quedando sin protección durante la parte más intensa del día.

La especialista detalló que las lesiones precancerosas, como áreas rojas, escamosas o lentigos solares, pueden evolucionar a cánceres de piel más agresivos, como el escamocelular, basocelular o melanoma. Recomendó chequeos dermatológicos anuales, especialmente para personas mayores de 40 años, y destacó la importancia de proteger a los niños desde temprana edad, sugiriendo que las actividades al aire libre en escuelas y colegios se realicen antes de las 10 de la mañana.

La ola de calor afecta a Ecuador desde el pasado 20 de enero, con niveles extremadamente altos de Radiación Ultravioleta, pronosticando que estas condiciones podrían prolongarse hasta los primeros días de febrero. Villacrés hizo hincapié en la necesidad de evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:30 horas, recomendando incluso tomar el sol antes de las 10:00 horas para prevenir riesgos asociados a la radiación intensa. (I)

Deja una respuesta