Anuncian cortes de luz desde mañana

Nacionales, Última hora
Van a ser las distribuidoras las que determinarán a qué horas serán los cortes. Han enviado un calendario de cortes. Los calendarios de cortes deben estar listos hasta la tarde de este jueves y están a cargo de las eléctricas del país.  (Foto ilustrativa)

El ministro de Energía Fernando Santos Alvite anunció hoy jueves 26 de octubre de 2023 que desde este viernes 27 de octubre inician los cortes de energía.

Serán puntuales y temporales. Es así que no habrá servicio eléctrico desde el viernes 27 de octubre, entre las 07:00 hasta las 18:00, durante cuatro horas en el día en la Sierra y Amazonía y tres horas en la Costa.

Cada empresa de suministro de energía hará los cortes y programara los horarios. Por las condiciones de inseguridad que afronta el país en la noche y madrugadas no habrá racionamientos.

Santos dijo que “los cortes serán rotativos y continuos durante el día” . Anunció que han creado un comité con todas las empresas eléctricas del país para que contraten generación emergente. 

Dijo que se necesitan 460 megavatios. Ecuador enfrenta un desafío en su sistema eléctrico debido a la sequía que está afectando a hidroeléctricas del país, como Paute, Mazar y Sopladora.

Las tres centrales hidroeléctricas ubicadas en el territorio ecuatoriano tienen la capacidad de satisfacer el 38% de la demanda total de electricidad del país. Sin embargo, debido a la severa sequía que afecta a Ecuador, operan a un escaso 45% de su capacidad óptima, lejos del 100%.

Además, sobre la contratación de la energía Santos dijo que “se hará un proceso licitatorio transparente”. Si se firma para mediados de noviembre la contratación, para mediados de diciembre ya estará vigente y los cortes cesarán. Él espera que se pueda restablecer el servicio para Navidad. Anunció que el costo de la emergencia será de 160 millones de dólares.

En el caso de la capital, la Empresa Eléctrica Quito está analizando la forma en la que se harán los cortes porque se debe considerar la existencia de hospitales, unidades educativas y luego para no poner en riesgo sus labores ni el funcionamiento del Metro.

Adicionalmente han iniciado una campaña de ahorro de energía para que los ciudadanos tomen conciencia para ayudar al sector energético. (I)

Deja una respuesta