Ante la irresponsabilidad, más conciencia / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Resulta que algunos han pensado que, con la finalización del Estado de Excepción, la pandemia del Covid-19 también ha terminado. Esto resultó evidente durante el primer fin de semana sin restricciones de movilidad, de reunión, ley seca o toque de queda en Ecuador. En la zona de Ficoa, hubo gran cantidad de automóviles estacionados con muchas personas reunidas en las veredas tomando alcohol.

Muchos de ellos estaban sin mascarillas y ningún distanciamiento social. Ojalá que tengan conciencia y al menos al llegar a casa -si viven con sus padres, hermanos o abuelos- actúen conscientemente y se pongan la mascarilla y mantengan la distancia. De esta forma se evita una mayor propagación del virus.

Es fundamental que quienes se exponen ante personas fuera de su círculo familiar, tengan la responsabilidad y conciencia de mantener estas buenas prácticas cuando están en sus casas. Esto debe hacerse de manera preventiva, porque como la gente sale mucho más que antes, la propagación del virus podría incrementarse. En estos casos, más vale prevenir, antes que lamentar.

¿Se imagina si, por desgracia, alguna persona contagiada de Covid-19 y que no lo sabe, o no lo dice, tuvo contacto con más personas, que a su vez fueron a su casa y no se protegieron, contagiaron a otros miembros de su familia? Sí, eso sucede y puede incrementarse debido a la irresponsabilidad masiva de la población. Imagine si la persona contagiada es de la tercera edad y diabética. Ese adulto mayor no correría con la misma suerte que un joven a la hora de afrontar la enfermedad.

Podré sonar redundante y exagerado, pero conozco de personas que se han contagiado de esa manera. Por estas razones, es importante alertar a que ahora, más que nunca, no bajen la guardia y se cuiden ustedes y a los suyos.

Si queremos evitar la propagación del Covid-19 y mantener la pandemia “bajo control”, pongamos de parte y mantengamos las buenas prácticas de tener bien puesta la mascarilla; mantener el distanciamiento social, sobre todo en sitios cerrados; y tener un gel de alcohol o lavarse las manos.

¿Tan difícil es cumplir esto? (O)

@jdvrowland

Deja una respuesta