Año crítico en accidentes viales

La provincia de Tungurahua enfrenta un escenario preocupante en materia de siniestros viales durante el año 2025.
Entre accidentes de tránsito con heridos y daños materiales, las cifras oficiales reflejan un incremento tanto en la frecuencia como en la gravedad de los hechos, lo que ha encendido las alarmas de autoridades y ciudadanos por igual.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y reportes municipales, hasta mediados de diciembre del 2025, Ambato registró 862 accidentes de tránsito, que han dejado 571 personas heridas y 50 fallecidos en las vías urbanas e interurbanas de la ciudad, superando los registros de años anteriores.
Entre ellos, está el accidente del 16 de noviembre, donde 22 personas murieron en los límites entre Bolívar y Tungurahua, sector de Simiatug.
A nivel provincial, informes recientes señalan que al menos 130 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito este año, una cifra que ya supera las estadísticas del 2024, lo que evidencia un comportamiento crítico de la siniestralidad en las carreteras de Tungurahua.
Ante lo dicho, las unidades policiales y viales, aplicaron la última campaña de conciencia vial, con la ubicación de autos siniestrados en sectores emblemáticos de la ciudad a fin de llegar con el mensaje de conciencia.
Ambato se ubicó como la cuarta ciudad del país con más víctimas (entre muertos y heridos) por siniestros viales en el primer trimestre del 2025, de acuerdo con datos del INEC.
El jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Jimmy Viteri, indicó que es imperiosa la responsabilidad de los ciudadanos, mismos que deben evitar excesos o conducir en estado etílico.
“Hay que ser responsables a la hora de conducir un auto o motocicleta. Tomemos conciencia de lo fatal que puede ser un exceso de velocidad o un descuido”, dijo. (I)
