Angahuana conserva sus costumbres

Interculturalidad
La parte religiosa forma parte de las creencias de la población de Angahuana. (Foto El Heraldo)

A la parroquia rural Santa Rosa pertenece las comunidades de Angahuana Alto y Bajo a 40 minutos del centro de Ambato, cuyo nombre proviene de una planta llamada Anga y Hua proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo.

Como principal actividad económica es la agricultura, ganadería y artesanía de tejidos. El 40 por ciento de las tierras pertenecen a los páramos comunales.

La población se caracteriza por su vestimenta que los identifica de otras comunidades, siempre manteniendo sus tradiciones y costumbres.

Los varones utilizan ponchos negros, sombrero, camisa y pantalón blanco que representa la pureza de la gente.

Mientras que, las mujeres anacos negros que representan la tierra, sombrero blanco, blusa bordada con flores de todos los colores que representa a la Pacha Mama.

El idioma de la población es quichua y español como segunda lengua.  Según los historiadores, es uno de los grupos étnicos de Tungurahua que ha sobrevivido a la colonización española.

En la actualidad las nuevas generaciones empiezan paulatinamente a dejar su vestimenta; sin embargo, el idioma lo conservan, para tratar de preservar sus raíces. (I)

Deja un comentario