Andinistas heridos se recuperan en Ambato y Riobamba

Policiales, Seguridad
Los heridos fueron trasladados hasta distintas casas de salud de Ambato y Riobamba. (Foto cortesía)

Una caída de alrededor de 60 metros afectó a 15 andinistas que se encontraban en el nevado Carihuairazo. El llamado de alerta se registró a las 09:33 horas del 13 de agosto. El ECU 911 activó la asistencia de los organismos de emergencia.

Aquí se utilizó la herramienta ‘mobile locator’ que permite la geolocalización y determina la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo. Con ello se determinó la ubicación de la emergencia.

Mientras tanto, desde los centros ECU 911 Ambato y Riobamba se coordinó el despliegue de personal con equipos de alta montaña para realizar las labores de rescate de las personas afectadas; asistieron Cuerpo de Bomberos Ambato, Quero y Riobamba, Ministerio de Salud Pública (MSP), GOE (Grupo de Operaciones Especiales) y apoyo de aeropolicial (helicóptero) para la evacuación de los heridos; además se contó con el contingente de andinistas de Aseguim (Asociación de Guías de Montaña).

Ayuda médica

Unidades de emergencia en el sitio atendieron a seis mujeres de 42, 43, 44, 45, 47 y 52 años de edad; además de seis hombres de 39, 44, 48, 49, 57 y 58 años.

Algunos estaban con síntomas de cefalea y pudieron evacuar de la montaña en compañía de los rescatistas vía terrestre y otros que presentaban policontusiones y fracturas fueron evacuados por vía aérea hasta el aeropuerto de Riobamba y posteriormente trasladados a distintas casas de salud de dicha jurisdicción.

Mientras que, la quiteña Irlanda Pozo junto con el andinista Ángel Cajamarca, también heridos, llegaron al Hospital de Ambato en donde quedaron ingresados bajo el cuidado médico de rigor.

“Venimos hacer andinismo con siete amigos, todos subimos hasta la altura del embudo, donde se pudo observar que un grupo bajaba de la cumbre con 12 personas aproximadamente y uno de ellos se resbaló y arrastró como un tobogán al resto de andinistas. Vimos como otro grupo cayeron por la roca,  por lo que uno de ellos murió “, señaló.

Mientras que, la andinista Mabel Adriana López Barreto de la ciudad de Cuenca, manifestó que a las 14:00 horas del viernes empezaron  a subir dos guías y 10 compañeros para el ascenso al volcán Carihuairazo, a las 17:30 horas aproximadamente empezaron armar las carpas para acampar, donde planificaron empezar  el ascenso a las 03:00 horas del sábado y para el ascenso crearon dos grupos de coordenadas.

El  un grupo de cinco personas y el otro de siete, todos llegaron a la cima donde tomaron unas fotografías y procedieron a bajar en los mismos grupos.

Cada grupo se encontraba con un guía, bajando con total normalidad y aproximadamente a las 08:00  horas, escuchó gritos y regresaron a ver y observaron que los  compañeros resbalaron unos 100 metros y cayeron a una pendiente de 60 metros aproximadamente.

Carlos Iván Cajamarca, se identificó como turista de montaña y realizaba turismo en el nevado Carihuairazo, al momento de descender se había producido el accidente de uno de los escaladores, quien al precipitarse realizó el arrastre de ocho personas más, de las cuales indicó que tres habían fallecido, por tal razón solicitaron auxilio al ECU-911.

Ahora los heridos que permanecen en el hospital de Ambato se recuperan de las contusiones recibidas. (I)

Deja una respuesta