Analizan reforma a norma de residuos sólidos

Ciudad
Concejo Cantonal analizó el pago de regalías de los cuatro centros de acopio de los desechos sólidos en Ambato. (Foto El Heraldo)

 

En el  Concejo Cantonal de Ambato se trató en primera discusión la reforma a la Ordenanza para el manejo integral de los residuos sólidos referente al artículo 16 que señala el pago de regalías de los centros de acopio a la empresa municipal Gidsa, en la sesión de ayer.

El tema regresó al directorio de la Gidsa para que sea analizado con argumentos legales la reforma y retorne para su tratamiento al cuerpo edilicio.

El gerente de Gidsa, Mauricio Carranza, dijo que la normativa en el mencionado artículo establece que los centros de acopio entreguen el 15% de las utilidades a la empresa municipal.

Expresó que no existe la normativa legal y tampoco financiera como empresa para aplicar el artículo;  por ello, requiere del análisis legal.

La concejala Aracelly Pérez, presidenta de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, recordó que la normativa de 61 artículos fue iniciativa de la edil con el respectivo análisis en todas sus instancias; fue aprobada en  agosto del 2017 y se encuentra un año en vigencia.

Según el artículo 16 de la Ordenanza que establece las regalías, los cuatro centros de acopio que existen en Ambato deben obtener el certificado único cumpliendo el porcentaje de las regalías.

Recordó sobre el convenio con Ampestrid en el 2013 donde se basaron en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas que debían entregar el 25% de las utilidades, con ese antecedente se trabajó en la normativa.

Como no se cristalizó la planta de procesadora de desechos, la municipalidad pagó 481.000 dólares por el terreno y adecuaciones, luego de la demanda de 5’000.000 de dólares.

Según la edil, reiteró que se realizó el análisis suficiente; falta la voluntad política de apoyar. (I)

 

 

Deja una respuesta