Analizan en Quito el manejo responsable de la comunicación en temas movilidad

Nacionales
También se habló sobre el proceso de la inclusión de la movilidad humana en el desarrollo multilateral, y sobre pactos globales, organismos y mecanismos de integración. (Foto ecuavisa.com)

Quito, (EFE).- Expertos en migración, diplomáticos y periodistas analizaron este sábado en un taller asuntos relacionados con el manejo responsable de la comunicación en temas de movilidad, informó la Cancillería ecuatoriana.

El taller denominado «Movilidad Humana y el rol de la comunicación», auspiciado por la Cancillería de Ecuador y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se desarrolló en la sede del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, situado en el centro norte de Quito.

En la cita se presentaron los conocimientos básicos sobre migración y movilidad humana, y se trató el manejo adecuado de términos, así como sobre el sigilo de la información.

Además, se presentaron y analizaron procesos de migración en la región para estudiar experiencias, avances, lecciones aprendidas, soluciones y desafíos.

Uno de los segmentos del taller buscó socializar los principales aspectos del enfoque de derechos de la Ley Orgánica de Movilidad Humana ecuatoriana y profundizó en el manejo de términos y vocabulario para la difusión, juicios de valor en temas migratorios, el uso responsable de las redes sociales para difundir temas migratorios.

En el taller inaugurado por el viceministro ecuatoriana de Movilidad Humana, Santiago Chávez, se habló también sobre la precisión de la información y el trato que se debe dar a la misma, así como asuntos sobre la comunicación humana y positiva.

Chávez insistió en que los países en la región «carecen de recursos para afrontar los grandes flujos de migración» por lo que requieren «cooperación técnica y financiera internacional».

Y recordó que su país ha impulsado el Proceso de Quito a fin de adoptar compromisos y acciones regionales conjuntas de cara a la migración venezolana.

«La articulación del Proceso de Quito sobre el flujo de venezolanos en la región ha ido avanzando positivamente, a fin de encontrar puntos de convergencia entre los países participantes. En la reunión de Buenos Aires se sumaron nuevos países», dijo.

Ecuador lidera el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, en el que participan alrededor de 190 países, recordó Chávez antes de apuntar que la XII Cumbre Mundial de Quito se realizará en noviembre, a fin de analizar los retos de la migración mundial. EFE

Deja un comentario