Amplio despliegue por la feria navideña

Ciudad

La reciente inauguración de la segunda Feria de Buñuelos en el Mercado América consolida una programación festiva y económica que Ambato mantendrá activa a lo largo de diciembre. El director de servicios públicos, Carlos Manzano, resaltó la magnitud del esfuerzo logístico, diseñado para inyectar vitalidad a los mercados locales y apoyar a la base comercial de la ciudad durante la temporada navideña.

Manzano detalló que el proyecto opera con cinco emplazamientos en total. Cada una de estas ferias cuenta con 15 comerciantes, sumando un total de 75 puestos dedicados exclusivamente a la oferta de las «delicias navideñas». El objetivo, según el director, es que los ciudadanos encuentren «entre colores y sabores» un motivo para visitar los mercados, los cuales recibirán a la gente «con los brazos abiertos».

La presidenta del Mercado América, Guadalupe Pérez, enfocó su mensaje en el esfuerzo de sus compañeros, destacando que son comerciantes «resilientes». Pérez invitó a la ciudadanía a venir y gozar del «recibimiento de los comerciantes del Mercado América con todo el cariño y la amabilidad de siempre», enfatizando la importancia de mantenerse «unidos como ciudad».

La oferta culinaria en los diferentes puntos abarca una amplia variedad, más allá del buñuelo que da nombre a la feria. Entre los manjares que los visitantes podrán degustar se encuentran las empanadas de morocho, los pristiños, las empanadas de maíz y los tamales. Pérez complementó la información mencionando que su mercado tendrá una propuesta variada, incluyendo «buenas empanadas de morocho» y, como dato de interés, la presencia de comida típica.

El circuito festivo cuenta con una robusta agenda cultural. Las actividades inician el domingo 30 de noviembre a las 14:30 horas en el Parque de las Flores con el evento denominado «Entre ponchos y Sombreros». Esta fecha es clave antes del inicio de la semana laboral.

La programación se intensifica el lunes, cuando la plaza Primero de Mayo será el escenario de una feria de mineros que incluirá la presentación de 16 grupos musicales. Las actividades continuarán sin interrupción el martes, trasladándose a la plaza Urbana.

En cuanto a la operación diaria de los puestos, los comerciantes atenderán todos los días desde las 16:00 horas hasta la medianoche. Esta amplitud horaria garantiza que los ciudadanos puedan asistir luego de sus jornadas laborales para disfrutar de un buñuelo o tamal. La extensión de la feria podría alargarse hasta el 6 de enero si se mantiene una buena afluencia de visitantes.

Finalmente, el plan de seguridad es un aspecto prioritario para el desarrollo familiar de los eventos. El director Manzano aseguró un esquema de vigilancia coordinado, que incluye la presencia de guardianía privada y el apoyo de la Policía Nacional. (I)

Deja una respuesta