Ampliación transformará movilidad en cinco ‘zonas críticas’

El inicio oficial de los trabajos de ampliación de la vía Ambato-Yambo marcó un hito para la conectividad de la Sierra Centro, tras la inversión histórica de 104.1 millones de dólares anunciada por el Ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque. La obra —que comprende 11.3 kilómetros— ampliará la capacidad de la vía de cuatro a seis carriles, generará más de 700 empleos directos e indirectos y beneficiará a más de cinco millones de habitantes de Tungurahua y Cotopaxi.
Durante su intervención, el ministro explicó que el proyecto no solo consiste en ampliar la vía, sino en resolver problemas estructurales de movilidad y seguridad vial, especialmente en sectores donde la siniestralidad ha dejado víctimas durante años. Para ello, la obra contempla la construcción de cinco grandes soluciones viales e intercambiadores, distribuidos en puntos estratégicos:
1. Intercambiador Píllaro:
Permitirá descongestionar el acceso desde la vía Ambato–Píllaro, donde confluyen vehículos de transporte agrícola, unidades de carga y transporte liviano. Reducirá giros riesgosos y tiempos de ingreso a la arteria principal.
2. Intercambiador Puerto Arturo:
Ubicado en un nodo industrial y logístico, facilitará la incorporación segura hacia la E35 y la conexión con Ambato. Su construcción disminuirá las colas de tráfico que hoy complican la movilidad comercial.
3. Intercambiador Yambo:
Un punto de flujo intenso por la presencia de buses interprovinciales y camiones. La solución vial eliminará maniobras peligrosas y ofrecerá un tránsito más continuo y ordenado.
4. Intercambiador en Samanga:
En un sector urbano en expansión, este intercambiador mejorará la circulación para residentes, comercios y vehículos de transporte público. Reducirá los actuales conflictos viales generados por accesos improvisados.
5. Solución vial integral en Cunchibamba:
El MIT anunció un paquete prioritario de seguridad: paso peatonal elevado, señalización, iluminación y separación física de carriles. Esta zona registra uno de los índices más altos de siniestralidad peatonal; según moradores, adultos mayores y niños han muerto intentando cruzar una vía con tráfico acelerado. “Los puentes peatonales evitarán muertes, aquí ya hemos perdido demasiada gente”, dijo Marianela Villacís, representante de la comunidad.
Luque destacó que estas soluciones viales se complementarán con ocho pasos peatonales adicionales ubicados en sectores como Adelca, el límite provincial, el Centro Forense, Cunchibamba, El Progreso, el Parque Industrial, Unamuncho y otros puntos de alto flujo poblacional. “No es solo una obra física; es una intervención que salva vidas”, afirmó.
El ministro también entregó títulos de propiedad a 94 familias de Tungurahua y Cotopaxi. Entre ellas estuvo José Gutiérrez, quien esperó 19 años para obtener este documento. “Por fin mis hijos tendrán algo seguro; luché toda mi vida por esto”, expresó emocionado.
Con esta obra, el Gobierno Nacional de Daniel Noboa asegura que la Sierra Centro inicia una nueva etapa de integración productiva, turística y social, donde la conectividad vial será el eje para dinamizar la economía regional. (I)
