Ambato:Confirman presencia de mafias y crimen organizado

Policiales, Seguridad

Aseguran que el entorno del Parque 12 de Noviembre es un “punto caliente” donde operan mafias y sicarios. (Foto El Heraldo)

La venta de drogas, armas y demás delitos se han identificado en el circuito La Matriz 1, que abarca el centro de la ciudad, específicamente los alrededores del Parque 12 de Noviembre.

Autoridades de la provincia confirmaron la presencia de “verdaderas mafias y de crimen organizado” que estarían operando en este punto por peleas de territorio del narcotráfico, según la Policía Nacional.

“Nadie puede decir que la Gobernación de Tungurahua, Policía Nacional e Intendencia, falta de trabajo; ya que hemos generado varios operativos generales y antidelincuenciales en la ciudad y provincia. No vamos a huir a la responsabilidad que tenemos, pero la seguridad es un tema de competencia integral de otras instituciones que deben asumir su competencia y su rol. Sabemos que para erradicar las prácticas antidelincuenciales es tarea de los gobiernos municipales y no pueden huir a esta responsabilidad. Para llevar un operativo hay que levantar información e investigación de los negocios que están alrededor del parque. Se ha identificado que hay crimen organizado en este sector”, dijo el gobernador, Fernando Gavilanes.

Frente a los hechos violentos, donde presuntos sicarios acabaron con la vida de dos individuos (hombre y mujer) en distintas fechas de noviembre del 2021, las autoridades aseguraron que redoblarán esfuerzos con operativos de control y vigilancia permanente en esta zona conflictiva, desde ayer; sin embargo, al medio día de ayer, la zona estaba desolada de seguridad.

Aseguran que el crimen organizado no se puede erradicar con un día de enfrentamiento, sino con una tarea permanente.

El jefe de la Subzona de Policía, Marco Muñoz, indicó que la entidad ha ejecutado acciones y decisiones en cuanto a la operatividad.

“Los eventos de violencia registrados hace pocos días, son categorizados como asesinatos selectivos y focalizados, cuyas víctimas ya fueron blancos de organizaciones involucradas con el microtráfico. Este es un punto caliente del cantón Ambato y como policía hemos realizado operativos”, dijo.

De enero hasta la fecha se han identificado 53 casos violentos, con 60 detenidos durante operativos de la Unidad de Antinarcóticos.

Según la autoridad policial, el circuito La Matriz 1 mantiene una reducción del 6% en cuanto a la incidencia delictiva en este año.

“La motivación que tienen los hechos violentos es por microtráfico y pelea de territorio”, dijo Muñoz.

Finalizó indicando que hacen alta políticas públicas u ordenanzas que ayuden al control y sanción de dichos sectores.

Los representantes de la Cámara de Barrios de Ambato mantuvieron una reunión con las autoridades señaladas, la tarde de ayer, para determinar estrategias de seguridad para cada zona. (I)

Deja un comentario