Ambato rumbo a la movilidad sostenible

Ciudad

Ana Patricia Muñoz, directora del Grupo Faro en la entrega del plan piloto en ‘Bice o a Pie’ que se analizará 15 días. (Foto El Heraldo)

El parque Cevallos se constituyó el lugar para la entrega de plan piloto en ‘Bice y a Pie’ que se aplicará 15 días en la urbe ambateña.

Grace Yépez, consultora dijo que hablar de la movilidad sostenible permitirá cambiar el modelo existente, Ambato  necesita y es pionera en el tema, cuando se habla de movilidad es del bien común.

Actualmente las personas están acostumbradas al ruido, es necesario pensar a futuro para nuestros hijos y adultos mayores.

Destacó la participación de varias entidades no gubernamentales, colectivos y el Municipio de Ambato.

Existe malestar de los ciudadanos, pero el objetivo es cambiar y se procederá a monitorear los resultados para encontrar soluciones en el futuro.

Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Grupo Faro, habló sobre tres razones para transformar la ciudad, los consultores que implementan el piloto pasaron por un concurso internacional de selección para brindar asesoría Ambato igual como en las grandes ciudades de todo el mundo.

El proyecto es pionero en el país, se encuentra en el mapa de la sostenibilidad. Los peatones, ciclistas y quienes viajan en transporte público tiene derecho como los demás.

Según la directora no es posible sin datos, evidencias e investigación, el piloto está basado en  estudios con una muestra de 1000 encuestados, de los cuales el  82 por ciento señalan que el uso  de la bicicleta reduce la probabilidad de contagios en la pandemia, el  94 por ciento la ciudad  necesita una infraestructura  de ciclovías y peatonización.

Lo cual responde científicamente a los deseos  de la mayoría de los ciudadanos para construir un futuro mejor.

Victoria Chiriboga del Laboratorio Urbano de la Cooperación Alemana GIZ, dijo que a nivel mundial existen  algunos problemas globales  en la actualidad como el cambio climático.

Recordó que Ambato formó parte de un concurso en el proceso de cooperación sobre movilidad sostenible, ante la realidad de la ciudad.

Se busca que Ambato sea más amigable con el peatón, porque no solo ayuda a reducir las emisiones del cambio climático, ayuda a generar una convivencia mejor con la comunidad y el nivel de vida.

En la pandemia las personas utilizaban bicicleta y caminaban.

El financiamiento del plan se aplica con fondos no reembolsables.

Dijo que este proyecto permitirá fortalecer la actividad comercial de los locales, progresivamente a largo plazo Ambato se constituirá en una ciudad sostenible ejemplo para los demás.  (I)

One thought on “Ambato rumbo a la movilidad sostenible

  • Según ellos la gran maravilla pero no tienen un poquito de sentido común para entregar el proyecto ayer en el parque Cevallos con tanta gente que no respetó el distanciamiento social que tanto nos piden. Sólo miran cada quien sus intereses. No me dejan mentir se puede ver en la fotografía de este artículo.

Deja un comentario