Ambato es ciudad desde…

Última hora


Pedro Reino, cronista oficial y vitalicio de San Juan de Ambato. (Foto El Heraldo)

Las nuevas generaciones desconocen desde que fecha Ambato es considerada ciudad. Muchos no saben que fue un lugar que perteneció a las provincias de Chimborazo o Pichincha.

Hoy, se vive una edición más de la Fiesta de la Fruta y la Flores, y muchos adultos, jóvenes, adolescentes y niños gritan ¡Viva Ambato! sin ni siquiera tener una idea clara desde cuando es considerada ciudad. Y no se les culpa, ya que ni siquiera en el Google, se encuentra una respuesta exacta.

Aunque, Ambato, según algunos historiadores, fue fundada mucho antes de 1570, esta no era una ciudad. Y eso lo confirma el historiador Pedro Reino, en su texto ‘Ambato Evolución Político Administrativa’, que fue presentado hace pocos días. En la página 35, que aborda el tema ‘Ambato, de Tenientazgo a Villa’ hay una respuesta serena.

Dice “que un 19 de octubre de 1756 se expidió en Bogotá el Título de Villa (que viene a considerarse en esos tiempos como ciudad), por parte del Virrey del Nuevo Reino de Granada Exmo Joseph de Solís Folch de Cardona. El rey de España aprobó tal creación un 16 de octubre de 1979”.

Desde ahí Ambato sería considerada como una ciudad. No obstante, tuvieron que pasar muchos años más para que sea parte de la provincia de Tungurahua, ya que este es otro tema, que también se aborda en el texto de 90 páginas.

“La historia política administrativa de la provincia arranca desde que por decreto de 23 de junio de 1824, se creó el cantón Ambato, en la provincia de Chimborazo, perteneciente al Departamento de Ecuador, en Colombia”, empieza la explicación.

Agrega que “luego fue parte de la provincia de Pichincha cuando en un 6 de noviembre de 1831 se anexa el cantón Ambato, hoy provincia de Tungurahua, con publicación de resolución en 1839. Por decreto legislativo el 6 de marzo de 1851 se anexó a Ambato a la Provincia de León (Cotopaxi)”.

Luego añade que “la provincia de Ambato se creó por decreto el 3 de julio de 1860, hasta que la Convención Nacional de 29 de mayo de 1861 crea la provincia de Tungurahua; es decir, la redenomina, puesto que se la había integrado con los mismos cantones Ambato, Píllaro y Pelileo”.

Reino quien invita a “leer el libro para entender como están dados los procesos con fechas, nombres concretos, por ejemplo, uno de los detalles que no se ha divulgado mucho es el proceso de erección de la Villa de Ambato, que yo lo traje del archivo general de Bogotá, los documentos y ahí se hace firmar a los caciques para que ellos también pidan al Rey de España el paso del nivel de categoría y pasar de nivel diríamos cantonal o parroquial a categoría de Villa o de ciudad y tener una categoría de privilegio”. (I)

FREDDY 300 


Deja una respuesta