Ambato – Ecured – anónimo / Dr. Fausto Palacios Gavilanes

Columnistas, Opinión

En el año 1535 se levantó la primera población la villa de Ambato. Su fundador fue Sebastián de Benalcázar, en 1570 el Presidente de la Real Audiencia de Quito, vino Antonio de Clavijo para trazar las calles, las plazas y marcar el sitio donde debía construirse la iglesia, donde el Obispo Solis dispuso iniciar su construcción en el año 1603. Se bautizó a esta ciudad con ese nombre en honor de San Juan Bautista de Ambato. El 20 de julio de 1689 se produjo un temblor vehemente, que tuvo consecuencias fatales ya que este sismo a los habitantes de la ciudad les sorprendió y sepultó bajo los escombros de sus casas. Fallecieron más de 1700 personas entre mestizos e indígenas. En el año 1698, después de este suceso la ciudad vuelve a ser fundada por el Fiscal Antonio de Ron. La ciudad vuelve a sufrir una segunda catástrofe debido a los sismos el 4 de febrero de 1797, donde se abrieron montañas, quebradas, destruyendo otra vez la ciudad, sus víctimas fueron más de 200 personas. El 5 de agosto de 1949, se produce la última destrucción por los sismos, las casas no se destruyeron como sucedió en los 2 anteriores sismos. Se declara su independencia el 12 de noviembre de 1820.

Ambato es la capital de la Provincia de Tungurahua, situada a 2600 metros de altitud, está enclavada en una hondonada formada por seis mesetas: Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambaló y Cotaló. La ciudad es conocida como Jardín del Ecuador, Tierra de Flores y Frutas o también como la ciudad de los tres Juanes, por ser cuna de Juan León Mera, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela. Ambato ha sido castigado por varios terremotos y reconstruida casi en su totalidad en el año 1949, donde da inicio la Fiesta de las Flores y las Frutas en honor a la lucha de sus habitantes y hoy por hoy es una de las fiestas más importantes del Ecuador, en la cual participan delegaciones de varios países.

Es uno de los principales atractivos de la ciudad de Ambato, se celebra cada año en el mes de febrero, 40 días antes de la Semana Santa. Está celebración nace como respuesta a la situación en la que quedo la ciudad, luego del terremoto 1949. La Fiesta consiste en la Bendición del Pan y de las frutas, acto religioso que se lo realiza en el atrio de la catedral. Ambato es una tierra con una arquitectura muy variada, una característica que la hace única son sus manifestaciones culturales populares que tienen, su máxima expresión en el Carnaval se da con la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

La ciudad se engalana y prepara su infraestructura turística e invita a nacionales y extranjeros a visitar la ciudad donde puede disfrutar de eventos como: la elección de la reina de Ambato, la elección de la reina Interparroquial, el desfile de la confraternidad, el Festival del Folclore, festivales gastronómicos, festivales de música, conciertos, y por último la ronda nocturnal, organizados por los diferentes barrios e instituciones de la cuidad. (O)

Deja una respuesta