Ambato con 24 comités de salud

Ciudad
Las reuniones entre representantes de sectores y unidades de salud se efectúan frecuentemente con la finalidad de monitorear las actividades programadas en el plan anual. (Foto El Heraldo)

El 100 por ciento de los comités locales de salud deben estar activos, pero es un gran logro que en cuatro año al menos el 60 por ciento tenga cumplimiento de actividades, según Ivonne Torres, responsable del proceso de Promoción del 18D01 Salud. En Ambato (Distrito Uno y Dos) existen actualmente 24.

En el Distrito 18D01 existen estas agrupaciones en el Centro de Salud 1, La Península, Izamba, Cunchibamba, Augusto N. Martínez, Atahualpa, Pondoa, Angahuana, Ambatillo Quisapincha, Pasa y La Vicentina. Mientras que, en el 18D02 están en el Centro Materno Infantil, Miñarica, Huachi Chico, Huachi Grande, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Pilahuín, Yatzaputzan, Picaihua y Totoras. 

“Los comités locales de salud son parte importante de la comunidad, espacios de deliberación para crear acciones para mejorar la calidad de vida de la población. Están conformados por presidentes de juntas pro mejoras, gente de la comunidad, actores sociales, presidentes de ligas barriales y en la zona rural existe mayor presencia de parteras”, argumentó Ivonne Torres, responsable del proceso de Promoción del 18D01 Salud.

Cada comité presenta planes anuales que son supervisados por el Distrito de Salud correspondiente mediante el informe de avances y cumplimiento de actividades. Uno de los comités más activos es La Península que trabajó en muerte materna y neonatal promoviendo el control, vigilancia y seguimiento a embarazadas de alto riesgo y niños con desnutrición.

Para el 2019 tratan problemáticas como alcoholismo, consumo de otras sustancias y embarazo en adolescentes. Se programaron actividades de capacitación con los presidentes de barrios del sector y solicitaron apoyo a la Secretaría de Drogas que ahora está adscrita al Ministerio de Salud. La primera evaluación del presente año será en marzo. 

El presiente del comité La Península, José Torres Moncayo, está al frente dos años y recalcó que se “aportó en lo humanamente posible para que la gestión de las unidades de salud de vitalicen”.

Aseguró gracias al trabajo en equipo se consiguió el apoyo de los directivos del Centro de Salud del sector y la comunidad para la construcción de un dispensario médico y una farmacia. 

Para Gabriel Buenaño, paciente del Centro de Salud de Totoras, los comités permiten acercarnos a los doctores, porque “muchas veces se siente recelo y desconfianza con personas desconocidas, pero mediante los integrantes del comité se rompen estas barreras”, expresó. Los comités de Izamba se reúnen cada mes y de Pasa cada bimestre. (I)

Deja un comentario