Ambato, 201 años de vocación productiva / Ec. Mg. Diego Proaño PhD

Columnistas, Opinión

Ambato conmemora 201 años de independencia política, desde entonces la otrora pequeña villa de vecinos y familiares ha cambiado sustancialmente su matriz productiva, empero la esencia nunca, la vocación productiva, el ADN emprendedor, se mantiene hasta hoy. Esas pequeñas iniciativas de negocios de los  ancestros en sus minifundios, pasillos, corredores, zaguanes, garajes o salas de casa, que hoy se denominan emprendimientos, han dado el salto espectacular  para convertirse en el pujante sector empresarial de la urbe, el motor de la economía local, provincial, regional y hasta nacional, iniciaron arreglando zapatos en un zaguán, ahora son grandes industrias de calzado. Del pequeño horno de leña en casa de los abuelos hasta  convertirse en cadenas de panaderías de prestigio local y nacional

Las mecánicas de enderezada y pintura del terreno baldío reparando golpes de autos, hasta construir la importante industria carrocera en galpones industriales. Las curtiembres del sector periférico, ahora proveedores de calzadistas, sector textil y automotriz a gran escala. La producción de vidrio de pequeños talleres de cortar vidrios sobre medida, a ser fabricantes de vidrio de todo tipo, comercial, artesanal, residencial e industrial, Las cooperativas de ahorro y crédito del sector urbano marginal y rural son modelos de gestión de éxito, con 400 dólares de capital inicial, hasta convertirse en el combustible y capital de trabajo de muchos emprendimientos, con sucursales y agencias en muchas localidades y ciudades de Ecuador.

De la venta de un auto en la acera de casa, hasta convertirse en grandes patios de venta de autos usados, otros en concesionarios de marcas importantes de vehículos y hasta ensamblaje de vehículos con alto componente local, igual metamorfosis ha sufrido la pequeña industria, manufactura y artesanía, aún cuando mantienen estructura de talleres de producción, sin embargo desde allí se provee a grandes cadenas de almacenes y supermercados.

Con la pandemia COVID 19 muchas familias y negocios debieron cerrar definitivamente, ahora están replicando lo de nuestros antepasados, inician en su propia casa el emprendimiento, los otrora emprendedores de hace dos siglos, hoy su descendencia gerencian sus empresas, de los nietos o bisnietos, de los ancestros auto didactas hemos pasado a los grandes empresarios exitosos muy preparados. De los zaguanes de casa a los galpones industriales. Primer lugar en producción de calzado, cuero y carrocerías, tercero en textiles y cooperativismo. Definitivamente el denominador común fue, es y será el ADN de emprendedores y visionarios. El eslogan SI ESTA HECHO CON MANOS AMBATEÑAS, ES MEJOR, debemos tomarlo como nuestro caballo de batalla, ese debe ser el orgullo ambateño. Loor a Ambato en su independencia. (O)

Deja una respuesta