Ambateños con alta incidencia renal

Ciudad

El número de pacientes en diálisis ha crecido en el Hospital Docente Ambato. (Foto El Heraldo)

Las dificultades renales aumentaron en un 75% en Ambato, indicó el nefrólogo del Hospital Docente, Juan Sebastián Guacho.

Tras dos años de no haber asistido al especialista, debido a la pandemia, los pacientes están con secuelas complicadas en sus riñones.

Estos problemas en muchos de los casos han terminado en diálisis. Varias de estas personas se contagiaron de la Covid-19; es decir, la situación de salud se agravó.

Lo que le preocupa a Guacho es que presentan cuadros clínicos renales pacientes jóvenes, quienes  ya están en procesos de diálisis.

En estos casos conocer la causa de la falla de los riñones se torna casi imposible, aunque no se descarta alguna incidencia por la Covid-19.

Ante esta realidad, el profesional sugirió un chequeo permanente sobre todo de quienes tienen diabetes, hipertensión, familiares con problemas renales o de próstata.

Los exámenes se tienen que efectuar mínimo cada año para detectar para cualquier posible alteración en el organismo, enfatizó.

Juan Carlos Miranda es un ciudadano de 24 años. Mencionó que continuamente visita a su médico para que a través de análisis clínicos detecten alguna dificultad en su organismo.

Considera que la prevención es fundamental. Los chequeos permiten en alto porcentaje detectar a tiempo cualquier patología. (I)

Deja una respuesta