Alumnos contrastan aprendizaje con vivencias

Ciudad
Las experiencias de los estudiantes dentro y fuera del establecimiento forman parte de la alineación académica. (Foto El Heraldo)

Las giras de observación son dentro de la localidad y en el tiempo de la jornada escolar; mientras que, las excursiones son a nivel local, provincial y nacional. Estas iniciativas están contenidas en el cronograma de actividades que entrega el establecimiento, indicó la directora Zonal Tres, Carolina Báez.

Las excursiones son de carácter científico, cultural, deportivo, recreativo o turístico y representan el medio de enseñanza activa; ya que, el conocimiento que adquiere en ese momento el estudiante es práctico; como por ejemplo, la visita a museos, monumentos o que se observen labores de campo.

Las giras de observación son actividades educativas que se incluyen en la programación académica y están dentro de la jornada escolar para complementar el aprendizaje de los alumnos en el ámbito científico, cultural, artístico y de reconocimiento de su entorno y patrimonio natural, agregó Baez.

Los directivos y docentes del Centro Escolar ‘Ecuador’ buscan la seguridad de los estudiantes y por ello en el presente año lectivo se consideraron giras de observación hacia museos y bibliotecas. Estas salidas están en la planificación que oportunamente se entregó al distrito y Zonal del Ministerio de Educación, sostuvo el director Xavier Salazar.

Se ha respetado la normativa vigente del Ministerio de Educación en cuanto a las giras de observación. Se dispone de la autorización por haber presentado los justificativos y el permiso de los padres de familia, sumada a la planificación del docente que coordina con los vicerrectorados. El centro histórico, museos y planetario fueron los lugares visitados por los estudiantes en Quito, indicó Mario Cevallos, rector de la Unidad Educativa ‘Luis A Martínez’

Dependiendo de la asignatura se moviliza el estudiantado; por ejemplo, un curso se fue a las ruinas de Cochasquí, para que los colegiales observan los vestigios y así se combinan con la formación teórica. Estas experiencias son analizadas posteriormente en el aula y en la familia, acotó Cevallos.

Las giras de observación ayudan a los alumnos a contrastar lo aprendido en las aulas con la realidad, sostuvo el padre de familia Luis Yuquilema, quien tiene a su vástago de 10 años educándose en Ambato. (I)

 

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