Alistan una propuesta para evitar otro estallido

Nacionales
 
La Conaie lideró las masivas manifestaciones que se desataron en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre pasado contra la eliminación del subsidio a las gasolinas, aplicada en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI y que el Gobierno se vio forzado a derogar para poner fin a la convulsión social en las calles. (Foto vistazo.com)

Quito, (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentará hasta el próximo miércoles una propuesta sobre un nuevo modelo económico para el país, que busca evitar la aplicación de medidas de ajuste contra la población, que podrían desatar otro estallido en las calles.

Así lo manifestó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, al evaluar el trabajo del denominado Parlamento de los Pueblos y Nacionalidades, que congrega desde el pasado viernes en Quito a representantes de diferentes organizaciones sociales del país.


«No es posible que los gobiernos tomen decisiones a espaldas del pueblo» y es por ello que se ha instalado el Parlamento popular, como un «único camino para poder pensar, analizar y tomar buenas decisiones» en beneficio de toda la nación, opinó Vargas.

Explicó que los delegados trabajan en «mesas temáticas» sobre varios aspectos de la realidad nacional, en una labor continua que nutrirá el diálogo entre las organizaciones sociales para elaborar una sola propuesta.

«Es posible que estas mesas sigan trabajando y que hasta el miércoles tengamos lista la propuesta. No es un decreto, es una propuesta de un nuevo modelo económico», reiteró Vargas.

El texto elaborado será entregado al Sistema de Naciones Unidas de Ecuador, cuya oficina en Quito se ha ofrecido como mediadora del proceso de diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno, pero que la Conaie lo suspendió por la supuesta persecución contra los líderes de las protestas.

La propuesta de las organizaciones sociales se prevé que llegue al Gobierno «a través de los garantes» de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, agregó el líder indígena al defender la labor del llamado Parlamento popular, una iniciativa que, según dijo, «es lo que necesita Ecuador». (I)

Deja una respuesta