Alimentos tradicionales en celebraciones

Interculturalidad
El plato fuerte en fiestas familiares se constituye el conejo, la fritada, las papas, el mote y una hoja de lechuga. (Foto El Heraldo)
 

Las familias conservan tradiciones y costumbres que se transmiten de generación en generación, especialmente en las celebraciones de fechas importantes.

A diferencia de la ciudad, en el campo se mantienen las costumbres de compartir platos tradicionales con los invitados que acuden a los compromisos.

La preparación conlleva a la participación de familiares y vecinos que prestan su ayuda para cocinar el mote, pelar y cocinar las papas, freír la fritada, preparar el caldo de gallina, asar el conejo, alistar la chicha de jora para la bebida.

En las parroquias de Cunchibamba, Unamuncho e Izamba en la mayoría de las fiestas familiares y religiosas prevalece la tradición de la preparación de los alimentos que inicia dos días anteriores con la compra de chanchos, conejos y pollos.

Previo a la fiesta se faena a las especies para ser sazonadas y requieren de más de 20 personas para las diferentes labores.

Cada ayudante tiene su tarea que termina al finalizar la fiesta con una minga dejando todo en orden los enseres utilizados.  (I)

Deja un comentario