Alimentos sin asepsia en plena pandemia

Ciudad

Varios alimentos preparados se expenden en la vía pública sin control. (Foto El Heraldo)

El incremento de ventas informales acarrea problemas sociales; sobre todo de salud, especialmente al expenderse productos sin la asepsia correspondiente.

A lo largo de la calle Tomás Sevilla y la Juan B. Vela se puede observar la venta de pollos pelados, carne y alimentos preparados que son comprados y consumidos en ese instante.

«Siempre observamos que se ponen carretas con la venta de encebollados, secos de carne o de pollo y las personas llegan y consumen sin temor alguno.  Se bajan la mascarilla hasta el cuello y es como que no ha pasado nada. No tienen temor a contagiarse; peor aún, a verificar si los productos están elaborados con la asepsia respectiva para evitar enfermarse», expresó Eduardo Freire, propietario del local comercial ubicado en las calles Tomás Sevilla y Colón.

El consumo de alimentos expuestos a la intemperie o sin la asepsia respectiva puede generar infecciones de salmonella o escherichia coli.

 Carlos Arizo, médico general, indicó que por falta de asepsia en la preparación y falta de cocción se producen estos problemas gastrointestinales en el organismo.

«Las personas deben estar atentas al presentarse síntomas como calambres abdominales, diarrea, fiebre y vómitos. Además de deshidratación. Las principales formas de trasmisión son a través del consumo de alimentos contaminados como carne cruda o poco cocida, así como leche sin pasteurizar», comentó.

Aclaró que el riesgo de infectarse por Covid-19 a través de los alimentos que se venden en la calle o en restaurantes, es muy bajo. Actualmente, no hay evidencias que demuestran que el virus que causa el Coronavirus pueda propagarse a través de los alimentos.

«Hasta que hayan resultados concluyentes la asepsia  y las medidas  de control con el lavado de manos, no tocarse  el rostro y mantener distancia en estos establecimientos de comida, disminuyen el porcentaje de posible contagio», puntualizó el galeno.

Para evitar que existan problemas de asepsia, los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), desarrollan inspecciones en restaurantes y locales donde se expenden alimentos preparados. El propósito es verificar que éstos sean elaborados con las técnicas básicas sanitarias.

Ante estos inconvenientes varios comerciantes de plazas y mercados se han unido a la campaña para incentivar a los ambateños a consumir alimentos de calidad dentro de estos espacios. (I)

Deja un comentario