Aliados en proyectos de riego y drenaje

Interculturalidad

Oscar Rojas Bustamante, viceministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, entregó los proyectos de viabilidad técnica relacionados a la competencia de riego y drenaje al prefecto Manuel  Caizabanda. (Foto El Heraldo)

La entrega de la viabilidad técnica del Ministerio de Ambiente al Gobierno Provincial  de Tungurahua relacionada a los proyectos Pasa-Tiliví, Las Yatas, Alta San Carlos y La  Cementina, fueron el motivo de la rueda de prensa que se desarrolló de manera pública en la sala de sesiones institucional a las 11:10 horas, ayer.

La bienvenida efectuó Ángel Valdez, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, quien dijo que la unión interinstitucional trae resultados positivos. 

Luego se procedió a la entrega de la viabilidad técnica del proyecto denominado ‘Rehabilitación y mejoramiento de la conducción acequia Casimiro Pazmiño’ que comprende la colocación de un tramo de tubería en el sector San Carlos perteneciente a la parroquia Pilahuín del cantón Ambato.

De igual forma fue el proyecto sobre la ‘Rehabilitación y mejoramiento de la acequia Santa Rosa La Clementina’, mediante la construcción del túnel en el lugar conocido como ‘Gallo cresta’, perteneciente al cantón Pelileo.

Le siguió el proyecto sobre  la ‘Rehabilitación y mejoramiento de la acequia Casimiro Pazmiño’, mediante la construcción de un sifón desde el sector Las Yatas hasta los molinos viejos del Quinche en las parroquias Juan Benigno Vela y Santa Rosa del cantón Ambato.

Así también, fue entregado el proyecto sobre el ‘Mejoramiento de la acequia coronarias unificadas mediante la construcción de un sifón en el sector Tiliví, de la parroquia San Antonio de Pasa en el cantón Ambato.

Oscar Rojas Bustamante, viceministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, dijo que la entrega de la viabilidad técnica, más allá de un trámite es el compromiso con el desarrollo del país y así se va avanzando en lo que compete.

La administración está enfocada en tres desafíos. El primero es fortalecer la institucionalidad del agua en el Ecuador, para garantizar la rectoría sobre los recursos hídricos en el país. El segundo desafío es garantizar la participación pública, privada y comunitaria en el tema agua y gestión de recursos hídricos.

Finalmente el tercer desafío es garantizar las fuentes hídricas  estén protegidas,  recuperadas y conservadas para garantizar el agua en cantidad y calidad para las presentes  futuras generaciones, acotó el viceministro.

Rafael Osorio, subsecretario de Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje del Ministerio del Ambiente (Apsrd), dijo que está aprobada en la proforma presupuestaria 2022 la entrega por inversión a la competencia de riego y drenaje.

El prefecto Manuel Caizabanda, indicó que todas son buenas noticias, porque así se fortalece al sector productivo, al agro de la provincia, ya que detrás de los proyectos está mucho trabajo y la suma de voluntades.

Henry Donoso, director Zonal Tres (encargado) del Ministerio del Ambiente, mencionó que se continuará con el trabajo mancomunado.

Cristóbal Hidalgo en representación de las comunidades beneficiarias agradeció el respaldo de las autoridades por los proyectos relacionados vinculados a la competencia de riego y drenaje. (I)

Deja un comentario