Alfabetización y educación integral

Interculturalidad
Los establecimientos educativos en las zonas rurales se convierten en la oportunidad de aprendizaje de sus habitantes; la Unidad Educativa Río Pastaza se incorpora en el sistema educativo y ha brindado la oportunidad de estudiar a sus habitantes. (Foto El Heraldo) 

La educación es derecho consagrado en el mundo. La Constitución del Ecuador (2008) en su artículo 26 determina que es derecho de las personas a lo largo de su vida y deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.

Los esfuerzos han estado presentes en el país para erradicar el analfabetismo y fortalecer la educación continua para adultos mayores; y, jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ingresar al sistema educativo. 

De acuerdo a los registros del Ministerio de Educación del Ecuador y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el país en noviembre del 2006 mediante consulta popular, los ecuatorianos se pronunciaron a favor de ocho políticas educativas, parte del Plan Decenal de Educación (2006-2015). También se había comprometido en el marco del Foro Mundial de Educación de Dakar. Estos mandatos brindaron la oportunidad para implementar el Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos Manuela Sáenz (2007). 

Una de las primeras metas del programa fue disminuir la tasa de analfabetismo con los porcentajes respectivos hasta el 2009 y 2012. De igual manera contenía subprogramas, uno de ellos para personas de nacionalidades indígenas. 

Alegría Punina (64), quizá forme parte de la estadística y la evolución de las acciones para erradicar el analfabetismo. Ella es una de las 20 mujeres que integran el grupo de emprendimiento agropecuario en la comunidad de Llangahua, perteneciente a la parroquia Pilahuín, que impulsa la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida). 

Ella y sus compañeras acudieron a la reunión para recibir el apoyo económico y uno de los aspectos a considerar era la firma de los documentos respectivos. Su turno llegó y se acercó a la mesa, cogió el esfero e inició lentamente a firmar, se tomó su tiempo y finalmente dejó marcado el esfuerzo que tuvo que realizar para aprender, “solo la firma puedo hacer”, comentó. Dijo que aprendió hace 20 años. 

El tema del analfabetismo tiene sus registros históricos y su evolución. La Unesco reconoce a Ecuador como país que ha hecho su esfuerzo para erradicar esta situación.  

Según el INEC, un analfabeto es persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir. O que solo sabe leer o escribir. Este problema se concentra, en gran medida, en las zonas rurales, donde la tasa analfabetismo puede llegar al 11,1%, mientras que en los centros urbanos alcanza el 3,6%. (I) 

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