“Alertar al 911 antes que a las redes sociales”

Ciudad
Los padres de familia deben instruir a sus hijos a quienes pedir ayuda en caso  de extraviarse. (Foto El Heraldo)

 

Hace una semana los  agentes de la Dinapen empezaron las capacitaciones en los diferentes planteles educativos para orientar a los menores  cómo actuar en casos de secuestros, acosos y todo tipo de violencia, informó el capitán Diego Valle, jefe de la Dinapen en Tungurahua.

Recordó que en la provincia se han dado casos de menores extraviados por el descuido de los padres o desaparecidos, en especial adolescentes que se fugan de los hogares. Con lo relacionado a secuestros no tienen denuncias. Recomendó que en cualquier delito, más aún secuestros, inmediato notificar al ECU911 que designarán a personal especializado, antes de generar la alarma mediante las redes sociales.

“Estamos muy sensibles con lo ocurrido en  Francisco de Orellana, pero la mejor forma de ayudar en estos casos es pedir auxilio a una UPC más cercana o al ECU911 que son las fuentes oficiales y así evitamos distorsionar los mensajes y las investigaciones”.

De igual manera el coronel Rommel Navarrete, jefe de la Subzona de Tungurahua, pidió que en estos casos primero  se notifique al ECU911. Recomendó a los padres educar a los hijos con normas y claves que solo conozcan entre ellos  como una forma de protección.

Añadió que fortalecen el proyecto ‘Escuelas Seguras’ donde también se educan sobre estos temas de prevención. El abogado Luis Alfonso Jerez, mencionó que en el artículo 161 del Código  Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con 5 a 7 años  de prisión por el delito de secuestro. En secuestro extorsivo  donde hayan recibido maltrato  físico o psicológico la pena puede ir de 22 hasta 26 años de cárcel, de acuerdo al artículo 162 del COIP.

Entre los consejos que da la Dinapen es no dejar a los niños solos  en lugares públicos. Si van a los servicios higiénicos públicos acompañarlos. Asegurarse que sepan los nombres completos de los padres, de ellos y la dirección del domicilio. Explicarles que no deben conversar con extraños. Insistir que si se pierden deben buscar ayuda de la Policía Nacional, Bomberos o Cruz Roja. (I)

 

 

 

Deja una respuesta