Alegría en adultos mayores de Quisapincha

Ciudad

Los adultos mayores de Quisapincha recibieron el homenaje con música y ceremonias ancestrales para destacar la presencia del ser humano. (Foto cortesía)

La parroquia San Antonio de Quisapincha considerada la más antigua de la provincia y el cantón; mientras que, el 19 de mayo de 1861 fue elevada a la categoría de parroquia. Este fue el escenario para rendir homenaje a los adultos mayores por su fecha clásica.

El Departamento de Cultura de Municipio de Ambato en coordinación con el GAD de Quisapincha realizó, por primera vez, el homenaje a los adultos mayores de la parroquia. El encuentro recuperó el Killa Raymi, bajo la conducción de tayta José Alberto Garcés.

El tayta recordó la importancia de esta celebración que exalta el valor de la feminidad, el valor de la tierra y mujeres, el intercambio de semillas y el agradecimiento a los cuatro elementos: Tierra, agua, viento y fuego; sobre todo, el dar y recibir, la complementariedad, la solidaridad, el valor del runa, la participación de mesa con los alimentos y frutos compartidos.

Los diferentes sectores llegaron con sus representantes para ser protagonista en la elección de la Reina del Adulto Mayor. El programa contó con la presentación de grupos folklóricos nacionales y de las hermanas repúblicas de Bolivia y Perú. Cerró con broche de oro el grupo de música folklórica Indígenas del Ecuador.

Quisapincha es considerada como sector altamente productivo y dedicado a la confección de todo tipo de prendas de vestir hechas en cuero. Tiene 18 comunidades: Calhuasig Chico, Calhuasig Grande, Illagua Chico, Illagua Chaupiloma, Illagua Grande, Nueva Tondolique, El Galpón, Putugleo, Ambayata, Pucará Chico, Pucará Grande, Cachilvana Grande, Cachilvana Chico, Puganza, Santa Rosapamba, Condezán, Quindialó, Santa Cruz de Chumalica. Y el Centro Urbano se compone de 12 barrios: La Plaza, Cashauco, La Alborada, El Centro, El Mirador, El Panecillo, Turuloma, Pasañán, La Calera, San Pedro, Santa Elena y El Calvario. (I)   

Deja una respuesta