Ajicero criollo acompañante de comidas típicas

Interculturalidad
El conejo con papas siempre va acompañado con ají con chochos. (Foto El Heraldo)

Los sabores de la comida tradicional están en la memoria de los pueblos y en estos siempre ha estado presente el ajicero criollo, que es típico de la Sierra ecuatoriana.

¿Qué contiene el ajicero criollo?Este va mezclado con tomate de árbol amarillo, que es otro fruto típico de la Cordillera de los Andes. La salsa de ají lleva chochos, cebolla colorada, culantro y limón.

El ají funciona como un ingrediente más para caldos y platos típicos que se consumen en el país. Según el chef Alex Acosta, el consumo es propio de nuestras costumbres. “El saborizante era famoso antes que llegue la colonización”, aseguró.

Tal es el caso del ajicero criollo, el cual es cuerpo y contraste neutro de las papas y por eso armoniza con locros. En los famosos conejos de Atahualpa, las personas aprecian el ají que se prepara en las diferentes pacaterías.

“El ají se torna necesario y depende mucho del paladar de quien deguste, por eso esimportante probar hasta encontrar la intensidad que se acople a las preferencias de cada uno”, expresó el comensal Carlos Pérez.

De hecho, el ají está tan arraigado en la comida ecuatoriana que, al mezclarse con los diferentes platos típicos, la comida contrasta y simplemente sabe mejor. La intensidad del picante se regula poniendo o sacando las pepitas y venas del ají, pero por lo general en los negocios es una salsa suave  que la sirvan todos los comensales. (I)

Deja un comentario