Ahorremos electricidad en navidad / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

En diciembre tenemos la costumbre de colocar “el árbol” con todas las luces que encontremos para evidenciar el ambiente navideño, sin duda se vive uno de los meses más hermosos del año, que en varias ocasiones deriva en un aumento de gastos, por eso debemos adoptar ciertas estrategias para cuidar nuestra economía.

El consumo promedio de energía eléctrica en los hogares ecuatorianos a nivel nacional supera los 138 kw/h (área urbana 155 kw/h), pero al llegar diciembre este indicador tiende a incrementar por las luces del árbol, en el pesebre, ventanas, balcón, la música para los villancicos, etc; claro que la factura de este mes se lo cancela en enero y es ahí cuando estamos contrariados por el mayor egreso económico.

Para reducir su consumo debemos considerar la posibilidad de utilizar luces LED (diodos emisores de luz), los cuales debido a su alto grado de versatilidad crean escenarios llamativos tanto en el interior como en el exterior de los hogares, además veremos que el consumo de energía se reduce en promedio del 80%, aparte que es conveniente para el medio ambiente ya que no usan mercurio y tienen una vida útil promedio de 6 años.

Podemos acudir a programadores de luz, para controlar los tiempos de encendidos y apagados, aspecto muy útil cuando no estamos en casa; aseguremos además recurrir a enchufes de calidad a fin de evitar sobrecalentamientos y más que todo, en un solo dispositivo no los sobrecarguemos con empalmes caseros para evitar cortocircuitos.

La presencia de materiales decorativos brillantes como el espumillón y las lentejuelas, no requieren de electricidad y aseguran que nuestro hogar no pierda el ambiente navideño.

Es necesario que cuidemos nuestro bolsillo y partir de la creatividad e ingenio que poseemos en nuestra familia para pasarla bien, algunos analistas manifiestan que a los niños se debería obsequiar regalos que funcionen sin pilas, para que sea su imaginación la que permita “mover” el obsequio; en lo personal creo que un carro de juguete debe venir con un destornillador y playo a fin de que el niño lo desarme y luego tenga el reto de armarlo. (O)

Deja una respuesta