Ahorrar y gastar con medida

Ciudad

El ahorro es importante para iniciar el nuevo año; diciembre debe ser considerado mes para reflexionar sobre el sentido de la Navidad y Fin de Año. (Foto El Heraldo)

Los consumos se incrementan de manera representativa en diciembre debido a las festividades de Navidad y Fin de Año. De igual manera se registran ingresos extraordinarios como el décimo tercer sueldo o bonos que reciben los colaboradores.

Para Diego Proaño, en este mes se pueden acumular los sueldos de noviembre y diciembre, por cuanto existen empresas que pagan los haberes del mes anterior en los primeros días de diciembre, a esto se suma el décimo tercer sueldo. Esta situación hay que considerar para evitar la ilusión financiera y puede ocasionar más gastos.

“La recomendación es que los sueldos de noviembre y diciembre sean utilizados para gastos: pagar los servicios básicos, rentas, matrículas, arriendos, cuotas de créditos y si se logra ahorrar sería mejor; mientras que, el sueldo adicional, podría estar asignado para la compra de regalos, cenas navideñas y si es posible optimizarlo”. 

La Navidad y Fin de Año “son épocas en que las tarjetas de crédito se podrían inflar y pasan facturas impagables muchas veces por la poca cultura económica que tenemos”, explica el especialista Marcelo Mejía.

“Los ecuatorianos estamos acostumbrados a gastar más de lo que tenemos y muchas veces en cosas que no necesitamos. Los combos que parecen ser fantásticos a nivel comercial, crean falsas expectativas y no hacen otra cosa que fomentar el consumo. Si a ello se suma que estamos acostumbrados a desechar cosas que aún sirven, tentados por la tecnología y el desarrollo, el problema aumenta”, añade.

Frente a toda esta situación, “los padres debemos mantenernos firmes con nuestros hijos para frecuentemente recordarles el sentido de la Navidad”, acota Carmita Viera. Y añade, “es importante en forma sincera y clara hacerles notar que no es época de compras vanas. Los chicos entienden…si somos cariñosos, pero firmes”. A nivel de trabajo, “creo es más fácil cuando exhortamos a no programar suntuosos agasajos”.

Marcelo Mejía comparte sugerencias: No utilizar la tarjeta de crédito; buscar ofertas para lo específicamente necesario; cenar con preferencia en casa y no derrochar en alimentos que luego no se consumen. Los regalos caros no son buena opción, “busque dar amor y algo sencillo y útil, incluso hecho por sus propias manos. Haga el balance de sus finanzas y recuerde que sí no tiene empleo estable, los gastos complicarán su situación”.

Las sugerencias coinciden y Francisco Nazati, jefe de Banca Personas del Banco ProCredit, refuerza indicando que se debe utilizar de forma adecuada los sobresueldos y bonificaciones; contar con el ahorro anual anticipado para las festividades; controlar las compras desordenadas e impulsivas; comparar precios y opciones; analizar las promociones y el conocido “compre hoy pague desde…”; y, analizar la forma de pago más idónea. (I)

Deja una respuesta