Agricultura y cultura determinantes

La agricultura del mundo antiguo, como de las diferentes oleadas culturales en el mundo implicando los nudos culturales de América tienen que ver con las circunstancias objetivas de su entorno natural, condiciones estas que influyen directamente en la realización material de las sociedades al saciar sus necesidades y posteriormente este estado de liberación de necesidad provoca la dedicación del tiempo en elementos como la fiolosofía, astronomía, matemáticas que no son mas que la realización del espíritu de una sociedad.
En un artículo de Cinta Bellmurt de la fundación Palmart de España conjuntamente con las investigaciones del matemático Marcos Guerrero de Ecuador, conjuntamente con las fichas investigativativas del suscrito para la oNG cultural Gestión Creativa, llevan a ratificar esa frase de la filosfía alemana del siglo XVII y XVIII “la realidad objetiva determina la realidad subjetiva y no a la inversa”.
Dichas condiciones estarían determinadas por la geografía y sus características climáticas, vinculadas al tiempo y al espacio, la larga observación en el tiempo y la evolución habria determinado a los cietificos de la Mesopotamia, Egipto y la India concluir que el camino de las estrellas condicionan la temporada de lluvias, para lo cuale prepararon la sociedad, su arquitectura y ubicación de las primeras ciudades, en América al no tener los ciclos climáticos definidos, la agricultura circular determinó su realidad, organización social y subjetividad entendiendo a esta como todo el conjuntos de simbología no tangible que complemente a un sujeto, famila o sociedad.
En América precolombina la rotación del cultivo con el maíz y el frejol dejaba abonado el terreno para el cambio con el cultivo asociado que permitió el sembrío de la patata y la quinua, esto unido a las terrazas de sembrio que permitió el manejo de los vientos y la constante preocupación de sus pobladores del Incanato a la tierra y la agicultura teniendo que enfrentarse a unas condiciones sin ganado y fuertes cambios climáticos a diferencia de la agricultura antigua que el manejo de las aguas dejaba tiempo libre a muchas personas por mucho tiempo lo que permtio la preocupación e las ciencias y el espíritu, condiciones objetivas que serían el orgien de posteriores años veria el mundo el nacimiento de la filosofía occidental en el archipiélago griego.
Los estudios conluyen entonces que las condiciones astrológicas, geográficas y climáticas han ido configurando nuestra realidad, puliendo silenciosamente nuestro fenotipo y concepción epistemológica que nos hace diversos conformando la especie, según el espacio que ocupamos y el silencioso y constante tiempo que matiza nuestra realidad. Son los temas que abordaremos en nuestra escuela de formación cultural en este año. (O)
fapava17@gmail.com
