Agricultura Familiar Campesina se fortalece

Última hora
Los productores que integran las Comunidades de Aprendizaje recibieron los certificados de Agricultura Familiar Campesina. (Foto GP) 

La entrega de los certificados de Agricultura Familiar Campesina a los productores que forman parte de las Comunidades de Aprendizaje en producción sustentable y agroecológica fue parte de la agenda de la Cuarta Feria de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales Kulla Raymi Tungurahua 2022 realizado en el Parque de la Familia.  

El acto se complementó con la entrega de carnés y sellos a productores que obtuvieron la certificación de producción agropecuaria con calidad. 

“La construcción del concepto de agricultura familiar tiene su fundamento en la noción de economía campesina y en la sociología rural que proviene de dos escuelas de pensamiento: aquella relacionada con los planteamientos de Chayanov (1985), Shanin (1976) y Tepicht (1973) y por otro lado, los planteamientos de la Escuela de Sociología Rural Francesa, donde sobresalen los trabajos de Mendras (1984) y de Jollivet (2003). No obstante en ninguna de estas escuelas se puede encontrar una definición de la agricultura familiar; pues, el eje de las discusiones giraba en torno a la noción de campesinado en una dimensión socio-económica y política”, señala Luciano Martínez Valle en el estudio “La Agricultura Familiar en el Ecuador. Informe del Proyecto Análisis de la Pobreza y de la Desigualdad en América Latina Rural”. 

Diferentes autoridades acudieron a la invitación. Lorena Brito, presidenta nacional del Conagopare, destacó que las políticas públicas son puntales para el desarrollo y resaltó que el Kulla Raymi es la celebración del cambio del ciclo agrícola y cuidado del  ambiente y apoyo a los productores. 

Mientras que, Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que gracias a la agricultura en tiempos de pandemia se alimentó a los 18 millones de ecuatorianos, la política gubernamental es volver los ojos al campo y la ruralidad contando con calidad de servicios básicos y mejorar el bienestar de las comunidades.

Apuntamos al intercambio de semillas a través de la Subsecretaria de Agricultura Familiar equivale a seguridad alimentaria, alimentación sana y cuidado a la naturaleza. (I) 

Deja un comentario