Agricultura afectada por heladas

Ciudad

Las heladas han destruido varias hectáreas de maíz. (Foto El Heraldo)

En el sector rural de Ambato se vive un ambiente de incertidumbre y tristeza. Sus habitantes en alto porcentaje dedicados a la agricultura pasan serios problemas debido a las heladas y sequía.

Uno de ellos es Luis Pérez, quien tiene sembríos de maíz en el sector de San Pedro de Quisapincha. Por causa del clima los ha perdido. Son dos meses que no llueve y a la madrugada se dan heladas que han destruido casi todo, contó.

Esto ha generado que los productos agrícolas estén subiendo de precio por la escasez. Por ejemplo el quintal de papas bordea los 30 dólares, hoy, añadió.

La destrucción de los cultivos representa pérdida para los agricultores, muchos de quienes se endeudaron para salir adelante en esta actividad.

“A veces es negocio esta labor y otras no. Al parecer es suerte. Cuando hay abundancia bajan los precios y cuando hay escasez se incrementan; es decir, no hay estabilidad y a la final esto nos perjudica”, recalcó.

Anhela a que el clima mejore en días venideros y se presenten lluvias; caso contrario, el panorama se agravará para las personas que viven del campo.

Nelly Naranjo también se dedica a la agricultura. Coincidió en que son dos meses que no llueve. Esto no solo afecta a los sembríos, sino a los animales que no disponen del suficiente el pasto, que hoy está seco.

Esto incide en la producción lechera, ya que por la disminución de alimento afecta en la condición de las vacas.

Señaló que los canales de riego tienen una baja en sus caudales. Esto significa que tanto la agricultura como ganadería están siendo perjudicadas.

Ante esta realidad, pidió a las autoridades visitar las zonas rurales y constatar la situación.

Con ello, ver la posibilidad de alguna ayuda para tratar de sobrellevar las circunstancias climáticas que están destruyendo los sembríos. (I)

Deja un comentario