Adultos mayores con la memoria viva 

Carrusel

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores (uno de octubre), expresa el saludo fraterno y reitera su firme compromiso de seguir trabajando por el bienestar de este sector poblacional, a través del Parlamento Gente y del Grupo de Interés de Personas Adultas Mayores de la provincia.

La Prefectura y Viceprefectura mediante el Parlamento Gente impulsan espacios de participación que buscan mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y garantizar su presencia como actores propositivos dentro de la sociedad. Estas acciones forman parte del compromiso institucional de construir provincia más inclusiva, justa y solidaria.

Mediante el trabajo del Parlamento Gente y del Grupo de Interés de Personas Adultas Mayores, se abren espacios de diálogo y se promueven acciones que garantizan el ejercicio de sus derechos, se fomenta el respeto la visualización de sus necesidades básicas y estratégicas; y, se fortalece su protagonismo en la incidencia para el desarrollo territorial inclusivo.

Esta fecha en Ecuador tiene significado especial, pues constituye oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de exigir y proteger los derechos de quienes, en muchos casos, enfrentan discriminación y situaciones de vulnerabilidad. 

La Constitución de la República y la Ley de Personas Adultas Mayores reconocen principios fundamentales que garantizan: Derecho a la vida digna, acceso a salud, alimentación adecuada y entorno seguro; así como, el derecho a la participación, inclusión activa en la vida social, política y cultural y el derecho a la protección, mecanismos de prevención contra el abuso, la discriminación y el abandono.

La exigibilidad de estos derechos aún representan desafío y en este contexto el Gobierno Provincial reitera su compromiso de continuar trabajando junto a la ciudadanía y las organizaciones sociales en acciones que permitan: Sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar y promover los derechos de las personas mayores; Fortalecer las políticas públicas que garanticen el acceso a servicios básicos y protección integral; Fomentar la participación activa en la toma de decisiones que impactan en sus vidas.

El Gobierno Provincial se suma al llamado nacional e internacional para que toda la ciudadanía defienda y promueva los derechos de las personas adultas mayores; denuncien casos de abuso y discriminación; apoyen iniciativas que impulsen su bienestar y mejoren su calidad de vida. (I) 

Deja una respuesta