Adultos mayores aspiran aplicación de normativas

Última hora
Los adultos mayores cuentan con la Ley Orgánica y la aspiración es el cumplimiento y aplicación. (Foto archivo El Heraldo) 

La difusión de la Ley Orgánica del Adulto Mayor es una de las preocupaciones del Grupo de Interés respectivo del Parlamento Gente. La lucha para la aprobación del marco legal surgió hace diez años. 

José Garcés, coordinador del Grupo de Interés Adulto Mayor, destacó la presencia y protagonismo de cuatro mujeres que se sumaron a la lucha y se convirtió en el equipo que empujó para que la ley sea una realidad y no han descansado para concretar el sueño: Luz Matilde Lucero Cangas, María Luisa Pachucho de Quisapincha, Dioselina Guerrero y Cleotilde Chasi de Tisaleo. 

“La aprobación de la ley ha tenido larga historia y dificultades para su aprobación, pero estamos de pie y no estamos de rodilla”, expresó el coordinador. 

Varios son los datos revelados. La población es de 1 millón 200 mil adultos mayores en el país; de los cuales el 53 por ciento son mujeres y el 46 por ciento varones; y, se estima que para el 2021, la población se incremente a 1 millón 358 mil 838 personas y en el 2030 llegaría a 2 millones de adultos mayores. 

“La tarea es impulsar y difundir la Ley de Orgánica. El trabajo es de todos para que se empoderen”, añadió. Y recordó, que 522 mil 975 adultos mayores se encuentran en condiciones de pobreza y de ellos 60 mil 218 en extrema pobreza. 

Otro de los temas que preocupa es la violencia contra los adultos mayores “que no ha estado ausente. La Encuesta Salud Bienestar y Envejecimiento de 2009-2010, señala que el 7.2 por ciento ha sido amenazado, 4.9 por ciento sufrido violencia física; 14.7 por ciento enfrentado violencia psicológica; 3 por ciento víctima de violencia sexual; 2.3 por ciento, señala haber sido llevado a la fuerza al asilo bajo amenaza y el 14.9 por ciento se encuentra en abandono”.

Frente a esta realidad surge la iniciativa de impulsar la Ley Orgánica del Adulto Mayor, marco legal que requiere difusión y cumplimiento señalan los actores y mentalizadores. (I) 

Deja un comentario