Administrar tiempo para evitar trastornos

Policiales, Seguridad
Realizar terapias de relajación es una alternativa para llevar el aislamiento social. (Foto Cortesía)
 

Estar en aislamiento para evitar continúe la propagación del coronavirus no resultó tan fácil de llevar. Muchos factores han influenciado entre ellos la dependencia económica y el temor al contagio. Aunque no a todas las personas les afectará por igual.

“A cada persona le influirá en función de muchos factores individuales. Sobre todo, dependerá del modo en que cada cual sepa afrontar situaciones de estrés, soledad, angustia y pérdida”, matiza Tannia Molina, doctora en Psicología con masterado en psicopedagogía.

Para Rocío Tobar la cuarentena le ha desencadenado crisis de nervios y depresión. “Antes de esta emergencia no recuerdo haber estado deprimida, pero en estos 30 días de confinamiento, he pasado la mayor parte llorando porque me da miedo que mi familia se contagie y si se contagia que se vayan a complicar. Me aterra no poder pagar a mis empleados y que mi negocio quiebre”, contó la emprendedora dueña de una local de artesanías.

La psicóloga Tannia Molina, quien es parte del personal del dispensario médico del Patronato Provincial, informó que de las atenciones realizadas los síntomas de los pacientes son de ansiedad, depresión y miedo.

La consulta la realizan mediante llamadas o mensajes telefónicos con duración de 45 minutos por cada paciente, donde tienen el tiempo para que cada persona desahogue el problema que lo aqueja.

De su parte, el médico psiquiatra Guillermo Bastidas, escribió “que frente a situaciones dramáticas y extremas se activa un virus social siempre oculto y, suspendido en el medio ambiente, un virus más peligroso, dañino y agresivo que el coronavirus, que se expande rápidamente y velozmente, este es llamado el ‘virus del pánico’ que es manejado por las esferas del poder y las transnacionales farmacéuticas”.

Entre las recomendaciones que dan los profesionales es que durante el tiempo que esté en aislamiento social, ocupe el tiempo de manera productiva, es decir no estar solo enfrente de la televisión o durmiendo. 

Si están en familia y no han estado acostumbrados a verse tanto tiempo, realizar actividades que los integren y si están lejos de los seres queridos llamarlos a diario. Hacer terapias de relajación o meditación para controlar y eliminar los pensamientos negativos, buena alimentación y ejercitar el cuerpo para fortalecer los músculos. Si desean asistencia psicológica pueden comunicarse a los celulares 0995851333 o 0996096013 donde les atienden las psicólogas Tannia Molina y Evelyn López. (I)

Deja una respuesta