Apoyo psicológico en niños con Covid-19

Ciudad
Los padres de familia deben proteger a los menores con las normas básicas de protección. (Foto El Heraldo)

El apoyo psicológico y familiar resulta importante cuando un menor de edad contrae el Covid-19. Expertos en el área médica aseguran que los padres son el principal motor para animar y subir las defensas de los más pequeños. El virus suele presentarse como una afección respiratoria.

“Hay que proteger sus emociones, ya que los pequeños asumen a la enfermedad como una muerte inminente”, comentó Ruth Castaño, psicóloga familiar.

La prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a niños de toda la información dañina que afecta a su actividad mental.

Entre las recomendaciones que se hace a los padres, es que éstos entreguen la información en forma de cuentos para que sea más ligera y fácil de entender, mismo que tendrá un final feliz.

El galeno, Carlos Arizo, indicó que el lavado de manos con agua y jabón debe ser la enseñanza permanente. “No debemos dejar a los pequeños solo con la tecnología, ya que de aquí pueden recibir información que no se ajuste a su entendimiento y tenga un contenido peligroso”, comentó.

El director distrital de Salud de Ambato 18D-02, René Sanmartín, aseguró que dentro de la Zonal Tres, la provincia con más casos es Cotopaxi, seguida de Tungurahua que paso de 267 casos en la semana seis y en la siete registra apenas 118 casos. No se registraría un porcentaje elevado de contagios en niños, ya que los síntomas se presentan de forma leve.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) el contagio en niños y adolescentes crece desde enero del 2021. Ecuador cerró el 2020 con 12.326 contagios en niños y adolescentes, cifra que se ha incrementado en un 36% en los dos últimos meses. Hasta el 22 de febrero el número de contagios en niños y adolescentes ha llegado a los 16.774 a nivel nacional.

“Hay decremento en el número de casos, pero hay que decir que esto se debe a las medidas de restricción implementadas en cada cantón de Tungurahua”, señaló.

Aclaró que hay un cansancio en el equipo de salud, pero seguirán atendiendo y tratando a los infectados, considerando que el uno de marzo se cumpliría un año con la pandemia. (I)

Deja un comentario