Acuerdos para sostenibilidad social, cultural y productiva 

Ciudad

El convenio de cooperación entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Educación se concretó en el marco de presentación del proyecto “La Era de la Innovación Ambiental Chiquicahua”, el viernes siete de junio. 

El objetivo principal del convenio es fortalecer la calidad educativa y promover la sostenibilidad a través de la cooperación entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial de Tungurahua. Para lograrlo, se implementarán vínculos interinstitucionales y se desarrollarán modelos de sostenibilidad social, cultural, ambiental y productiva.

Entre los retos específicos consta la estructuración del plan de desarrollo comunitario para promover reflexión integradora de vida en comunidad mediante la creación interinstitucional con enfoque de sostenibilidad en el crecimiento de los pueblos.

El otro planteamiento tiene que ver con la capacitación de estudiantes y docentes a fin de desarrollar habilidades interdisciplinarias y competencias holísticas en investigación-acción, prácticas de sostenibilidad, productividad, salud y valorización cultural.

Las instituciones se comprometen a realizar reuniones de trabajo, seguimiento, evaluación y reporte de impactos. Asimismo, se articulará el levantamiento de información y la corresponsabilidad en el uso de datos, siguiendo rutas y protocolos de protección integral para los estudiantes en el sistema educativo.

Está diseñado para capacitar a estudiantes y docentes para el desarrollo de habilidades interdisciplinarias y competencias holísticas de investigación, acciones de sostenibilidad, productividad, salud y valorización cultural; así como, promover la participación de la comunidad educativa como agentes de cambio en la protección y conservación del medio ambiente y lengua nativa.

Este convenio, que tendrá duración de cinco años con posibilidad de renovación, no generará ningún tipo de erogación presupuestaria entre las partes, ya que se realiza a título gratuito. Los representantes de ambas instituciones asumen el compromiso de apoyar y fortalecer la educación, mejorando su calidad mediante el trabajo conjunto de sus equipos institucionales.  

La administración del convenio estará a cargo de la Coordinación Zonal de Educación Zonal 3 y del Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de sus técnicos responsables.

El convenio está fundamentado en el Cootad, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código Orgánico Administrativo, Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Educación y el Código del Ambiente. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 6, 11, 12, 13 y 15. (I) 

Deja una respuesta