Acuerdos a favor de indígenas y campesinos 

Ciudad

La firma del convenio entre el Gobierno Provincial y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua se firmó el miércoles 13 de marzo. El prefecto Manuel Caizabanda, Antonio Chachipanta y Fausto Chango suscribieron el compromiso. 

El convenio tiene el propósito de contribuir al desarrollo productivo, artesanal y organizativo de los productores vinculados a las estrategias de Tungurahua: Agropecuaria, Turismo y Competitividad. Además, busca fortalecer la gestión administrativa, coordinación y comunicación de las organizaciones indígenas provinciales.

Además, se prevé el apoyo al fomento y fortalecimiento de iniciativas productivas en ámbitos agropecuarios, artesanales, turísticos y de comercialización; así como, el desarrollo integral de las personas en la zona de influencia del proyecto.

El Gobierno Provincial, a través de las direcciones de Planificación y Producción, coordinará acciones de asistencia técnica y capacitación para la implementación de los componentes socio-organizativos y productivos. Asimismo, aportará para la capacitación y asistencia técnica pecuaria mediante la Clínica Veterinaria.

Por su parte, la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua proporcionará el espacio para coordinar la implementación del convenio, planificará y organizará eventos relacionados con el fomento productivo y la comercialización e integrará el Comité Agropecuario de Tungurahua como UMICT.

El valor del convenio asciende a 77.000 dólares, que serán transferidos por el Gobierno Provincial al AIET, responsable de la ejecución del proyecto. Este tendrá duración desde la fecha de suscripción hasta el 31 de diciembre de 2024. Mantendrán reuniones mensuales de seguimiento y evaluación para medir el avance de los proyectos implementados.

Antonio Chachipata, en representación de AIET filial FEINE, UMICT (AIET, MIT, MITA), expresó su agradecimiento al prefecto por el compromiso de apoyo al fortalecimiento productivo de las comunidades indígenas del sector rural. Asimismo, resaltó la satisfacción de efectivizar acciones que mejoren la economía familiar y la soberanía alimentaria.

La importancia de seguir adelante con estas iniciativas, que involucran a las comunidades indígenas en actividades de fomento productivo, comercialización y ampliación de sus conocimientos, expresó el prefecto Manuel Caizabanda. Aseguró que los recursos serán bien invertidos en beneficio de las comunidades. (I) 

Deja una respuesta