Acuerdo comercial afectaría a la industria y comercio

Ciudad
La producción provincial estaría en riesgo si se concreta el acuerdo comercial. (Foto El Heraldo)

Intranquilidad existe en los sectores productivos de Tungurahua por la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, porque conllevaría resultados negativos.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Diego Mosquera, esta adhesión constituye un alto riesgo, porque hay diferencias entre las naciones que la integran, especialmente con México que es una potencia económica a gran escala.

Además mencionó que la Alianza del Pacífico establece reglas duras que afectarán gravemente a la economía ecuatoriana: liberación inmediata del 92% del universo arancelario con arancel del 0%; es decir, no habrá margen de negociación para el sector industrial.

El arancel del resto de productos desaparecerá en períodos de tres a siete años. Asimismo un porcentaje pequeño de productos altamente sensibles se desgravarán en períodos más largos (17 años).

Diego Mosquera resaltó que de acuerdo al valor agregado bruto de la industria manufacturera de Tungurahua se pone en riesgo 398 millones de dólares.

De igual manera se pondría en peligro a 3.630 unidades productivas. A esto se suman las pérdidas de empleos que perjudicarán la economía de la provincia.

“El sector productivo siempre apoyará buenas iniciativas del Gobierno Nacional en materia de acuerdos comerciales cuando estos sean positivos para la economía y traigan dólares para fortalecer la dolarización”, sostuvo el representante de los gremios productivos.

Similar preocupación expresó la presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, Tatiana Cepeda, quien manifestó que el acuerdo de la Alianza del Pacífico se convertiría en un serio riesgo a la estabilidad de un sinnúmero de empresas.

A decir del presidente de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex), Milton Altamirano, a más del contrabando e invasión de productos con etiquetas falsas se agregará este probable convenio que acabará por arruinar a los sectores productivos que a pesar de la actual realidad siguen confiando en el Ecuador. (I)

Deja una respuesta