Actualización de planes de ordenamiento una necesidad

Ciudad
Ambato requiere la actualización de los planes de ordenamiento para un crecimiento ordenado. (Foto El Heraldo)

El Municipio de Ambato trabaja desde el año pasado en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, porque la normativa no conjuga con el crecimiento de la ciudad.

Según el director (e) de Gestión Territorial, Trajano Sánchez, la actual administración municipal se está informando sobre los estudios contratados por el exalcalde y saber qué productos se pueden ocupar para la elaboración del Plan Ambato 2050.

En este sentido el cabildo mantiene reuniones con el Colegio de Arquitectos de Tungurahua para analizar la normativa que se puede acoger en las modificaciones, las cuales se concretarían en el Plan de Uso y Gestión de Suelo.

“La nueva Ley de Ordenamiento Territorial exige que los planes de uso y gestión de suelo tengan una vigencia mínima de 12 años”, enfatizó el funcionario.

Esto significa que el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, está pensando a largo plazo para lograr un desarrollo sostenido y planificado, agregó Trajano Sánchez.

No obstante, para que se cristalice un crecimiento ordenando se lo debe hacer respetando las normas locales. (I)

One thought on “Actualización de planes de ordenamiento una necesidad

  • La planificación urbana es instrumento muy importante; pero, si se continua planificando (12, 20 años, etc.), mientras tanto, la ciudad tiene inmediatas necesidades que cuando terminen de planificar ya la ciudad tomo otro rumbo. Lo que se necesita es un documento regulador (plan claro de zonificación) para evitar aquellos con gran poder económico saquen mas ventaja de los mayoría de la población creando una disparidad de servicios entre barrios mas pudientes, los cuales son un grupo reducido, mientras que la mayoría (los clientes políticos en tiempo de elecciones) son desatendidos. Consecuentemente, Paren de planificar desde lo general a lo especifico porque crea una disparidad social; empecemos desde lo particular a lo general.
    Lo que quiero decir si la presente administración planifica a 12 años, la nueva administración muy probablemente cambiaría esa perspectiva y entonces lo planificado queda en un buen libro de intenciones en el mejor de los casos o en un montón de papeles utópicos muy caros.

Deja un comentario