Actividades Extra Clase / Lic. Mario Mora Nieto

Columnistas, Opinión



    Fue desde siempre. En la educación regular se han realizado actividades extra clase que son aquellas que se desenvuelven a manera de complemento de las que son propias del aula, vinculadas o no a las materias del plan de estudios, bajo la supervisión de profesores especializados.

    Estas actividades deben reflejar, en la medida de lo posible, las que corresponden a la vida real, de modo que la escuela se aproxime cada vez más a la vida auténtica de la sociedad, a la vez que vaya ofreciendo oportunidades para las manifestaciones vocacionales y el despliegue de las aptitudes.

    Lamentablemente, nuestras escuelas, cuyo funcionamiento general se da en una sola jornada, ya se trate de establecimientos matutinos o vespertinos, no pueden disponer del número de horas/clase exigidas oficialmente. Sería necesaria la presencia del alumno durante la mayor parte del día en la escuela y, así mismo, que ésta estuviese en condiciones de recibirlo y orientarlo en actividades de distinta índole con finalidad educativa.

    Sin embargo, los planteles tratan de efectuar ajustes en los horarios para dar paso a estas actividades; y, en último caso utilizan los fines de semana.

    Las actividades extra clase constituyen una necesidad para la educación integral en cualquier nivel de enseñanza ya que se prestan admirablemente para:

  • Orientar al educando hacia actividades adecuadas a sus intereses y aptitudes.
  • Favorecer la socialización del alumno a través de las actividades de grupo y de la vinculación con la comunidad.
  • Dar oportunidad para la aparición de líderes, ya que estas actividades requieren alumnos que agrupen y dirijan a sus compañeros.
  • Favorecer el desenvolvimiento de la personalidad integral del educando.

Varias son las actividades extra clase que pueden ser desarrolladas dentro y fuera del horario escolar; podemos citar: jardinería, periódico escolar, periódicos murales, museo escolar, visitas y excursiones, talleres escolares de teatro, pintura, danza, dibujo, música, cooperativa escolar, banco escolar, botiquín escolar, cine club, taller de fotografía, club de poesía, club de lectura, taller de deportes, club de ecología, etc.

    En definitiva, las actividades extra clase son un complemento indispensable para el buen funcionamiento de la escuela a fin de atender las necesidades de desenvolvimiento de la personalidad del educando, sea cual sea el nivel de enseñanza. (O)  

Deja un comentario