Activan accionar por Coronavirus

Ciudad
Las personas con enfermedades respiratorias deben usar mascarilla. (Foto El Heraldo)

En el Ecuador se registró un caso sospechoso de Coronavirus de un individuo de nacionalidad extranjera que ingresó al hospital con síntomas de este virus.

Aunque aún no se ha confirmado si se trata de esta nueva sepa que se ha distribuido en todo el mundo, el Ministerio de Salud ya está en proceso de activar su protocolo para prevenir un brote. 

El cuadro clínico inicia con una sintomatología respiratoria inespecífica que puede evolucionar en un cuadro más severo. 

Por lo general tiene los siguientes síntomas: 

-Fiebre

-Tos seca (en un inicio)

-Malestar general

-Dificultad para respirar

“Los síntomas son parecidos al de la gripe H1N1, pero este virus, por ser nuevo, aún está en investigaciones sobre su período de incubación, transmisión y fuente de infección. Nosotros ya podemos empezar a trabajar en las definiciones de casos con estos síntomas”, indicó Gabriela Cocha, responsable del proceso de vigilancia Epidemiológica del Distrito 18D01.

La epidemióloga llamó a la calma y resaltó que aún no se ha emitido el resultado del laboratorio, pero se tomaron las medidas necesarias como aislamiento del paciente y seguimiento de contactos.

Las estrategias de prevención ayudan para todo tipo de virus y son: lavado de manos higiénico correcto, presencia de insumos de limpieza en todos los ambientes (agua, jabón, toallas secantes y desinfectante), evitar asistir a aglomeraciones de gente y cambios bruscos de temperatura.

Además, las personas que tengan problemas respiratorios deben cubrirse con pañuelos desechables al estornudar o con el ángulo interno del codo y usar mascarilla. “Lo importante es no auto-medicarse y acudir a la casa de salud más cercana pública o privada, porque saben cómo hacer y cuándo notificar”, aseguró. (I)

Deja un comentario