Acoso escolar acarrea cuadros depresivos

Ciudad

En las áreas médicas del Hospital de Ambato se reciben casos de niños y adolescentes con problemas serios. (Foto El Heraldo)

Niños y jóvenes aún tratan de esconder el bullying que padecen, pero cuando éste llega a su etapa más alta, se convierte en un problema psicológico, serio.

Sin embargo, los casos son tratados a diario en el Área de Psicología y de Salud Mental del Hospital de Ambato.

Ricardo Pasan, psicólogo clínico de la casa de Salud, indicó que la atención de pacientes con cuadros depresivos o problemas de bullying son permanentes.

Aquí se atienden desde niños menores de 10 años hasta adolescentes, que son víctimas del maltrato por parte de sus propios compañeros y que llegan al nivel del colapso para iniciar un tratamiento o ayuda social.

Pasan, aclaró que hay casos que llegan con alteraciones emocionales, conductuales y hasta fisiológicas.

Es decir, que aquí han llegado adolescentes con cuadros clínicos de Enuresis que es la pérdida involuntaria de orina y de Encopresis que es la causa que hace que las heces se acumulen en el colon y el recto, produciendo pérdidas también involuntarias.

“Existe un grado total a las emociones del niño o del adolescente. Ya se deben romper barreras, sobre todo entre el sistema y aplicar planes o proyectos que vayan enlazados con todas las instituciones involucradas en el sistema educativo”, indicó el experto.

Ante la situación, representantes de la Zonal Tres del Ministerio de Educación, aseguraron que los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), están incorporados a las instituciones educativas y velan por la convivencia armónica y el desarrollo de habilidades para la vida.

Los profesionales aplican procesos de acompañamiento en dichos casos con apoyo de sensibilización, información y desmitificación.

Permanentemente se capacita de manera objetiva y científica a la comunidad educativa, sobre situaciones de violencia como el Acoso Escolar.

Al detectar un caso de Acoso Escolar o Bullying en el ámbito educativo, cada uno de los integrantes DECE realizan las valoraciones e interviene inmediatamente, considerando la existencia del hecho de violencia.

Además, se aplicarían Rutas y Protocolos de actuación, precautelando el bienestar de la presunta víctima y agresor.

Cuando los casos identificados son de estudiantes menores de 12 años, se ejecuta el proceso sin sanción, ya que así lo establece la ley. Los casos de bullying se mantienen en reserva para protección de los menores.

El artículo 64 literal seis de la Ley Orgánica de Educación Intercultural reformada, indica sobre la Prevención de la violencia en las instituciones educativas.

Agregado el artículo 69 que dice que “las instituciones educativas deberán establecer, programas y actividades de sensibilización contra la violencia y el acoso escolar; promover el respeto a la vida y a la integridad física de las y los estudiantes; difundir información entre los estudiantes, sus padres, las personas a cargo de su cuidado, los maestros y el personal que trabaja con niños…”. (I)

Deja una respuesta