Acequia Aguaján revestida y mejorada

Última hora

Las demandas de los regantes tienen respuesta del Gobierno Provincial. (Foto GP)

Las obras de revestimiento y mejoramiento de las acequias constan en la agenda del plan de trabajo del Gobierno Provincial. La acequia Aguaján es intervenida para recuperar las condiciones de riego para los agricultores del área de incidencia.

El revestimiento y mejoramiento está orientado a elevar las condiciones de riego y contribuir en la producción frutícola y agrícola de la zona.

El prefecto Manuel Caizabanda y el presidente de la acequia Aguaján, Olmedo Pacha recorrieron el sitio para verificar las obras. “El mejoramiento del canal se posible gracias a la bondad del prefecto, nos beneficiamos algunas personas. Agradecemos por el beneficio a los agricultores”, expresó el representante de los regantes. 

La rehabilitación y trabajos en los canales de riego tienen su historia en el país. Según registros del Plan Nacional de Riego y Drenaje 2011-2026 (MAG), “en la Colonia, en un primer momento, los españoles rehabilitaron las acequias que habían sido abandonadas por las comunidades indígenas y se conformaron las grandes propiedades agrícolas en las zonas de valle, que se convirtieron en potreros para los ganados. Estas haciendas acaparaban la casi totalidad de los recursos hídricos accesibles. También juntaron acequias y construyeron nuevas obras para ampliar las áreas regadas. Junto a las acequias existentes y al lado de nuevas, se establecieron molinos para trigo, obrajes para tejidos y trapiches para caña se establecieron junto a las acequias existentes y al lado de nuevas (Knapp, 1992). Las comunidades indígenas trabajaban de forma gratuita para el dueño de la hacienda, asemejando una relación de tipo feudal. (I)

Deja un comentario