Acciones preventivas ante época lluviosa

Ciudad

Con el objetivo de manera un plan de emergencia, las autoridades provinciales coordinan acciones ante la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’.

El gobernador de la provincia, Gonzalo Callejas, indicó que mantiene coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para desarrollar acciones preventivas y proyectos destinados a reducir el impacto que podrían tener las condiciones climáticas en los sectores más vulnerables de Tungurahua.

Ante ello, se presentará el plan de contingencia y se explicarán las medidas que deberán adoptarse ante posibles eventos adversos.

Esto, aunque los efectos más severos suelen concentrarse en la Costa, Tungurahua no estaría al margen del riesgo.

Las lluvias intensas pueden provocar deslizamientos, aluviones, inundaciones, daños en viviendas y afectaciones en las principales vías que conectan a la provincia con otras zonas del país.

“Analizamos todas las probabilidades y por ello buscamos formas de prevención”, dijo Callejas.

La preocupación ya está presente en la provincia, pero sobre todo en la vía Pelileo-Baños-Puyo, zona de frecuentes deslizamientos, aluviones e inundaciones.

Anteriormente, los representantes del Comité de Operaciones Emergentes del Cantón Baños, estableció acciones de prevención ante los posibles efectos entre octubre y noviembre.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, aclaró en dicha reunión que el plan emergente está activado, sobre todo cuando la lluvia cae con mayor intensidad en la zona.

Mientras que, el riesgo para Ambato no es únicamente una posibilidad asociada a “El Niño”. La ciudad ya ha registrado emergencias importantes durante períodos de precipitaciones intensas.

Uno de los antecedentes recientes ocurrió en diciembre del 2024, cuando fuertes lluvias provocaron emergencias en al menos 12 sectores de Ambato.

Las autoridades reportaron colapso de alcantarillas, deslizamientos de suelo, desbordamiento de la acequia Chacón Sevilla y daños en viviendas.

Otro antecedente corresponde a eventos de lluvias que provocaron aluviones y deslizamientos en Tungurahua. La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó 3.743 metros de vías afectados por estos fenómenos y señaló a Ambato como el cantón con mayor número de aluviones.

En junio del 2026, las autoridades provinciales actualizaron sus planes de contingencia luego de nuevas afectaciones por lluvias. Entre los sectores identificados como vulnerables estuvo Quillán La Playa, donde un evento ocurrido el 16 de abril dejó personas afectadas y viviendas con daños.

La vía Ambato-Baños-Puyo constituye uno de los corredores que requiere mayor vigilancia debido a los constantes deslizamientos que pueden producirse durante períodos de lluvias intensas.

Un incremento de las precipitaciones podría generar caída de material, pérdida de la calzada, interrupciones temporales y dificultades para la movilidad entre la Sierra y la Amazonía. 

Las autoridades recomiendan que la prevención comience en cada hogar. La población debe identificar rutas de evacuación, puntos de encuentro y lugares seguros, especialmente quienes viven cerca de quebradas, ríos, taludes o zonas históricamente afectadas por deslizamientos.

Ante una emergencia, la recomendación oficial es comunicarse inmediatamente con el 9-1-1. (I)

Deja una respuesta