Acciones para prevenir embarazos en adolescentes

Ciudad
Con el acompañamiento técnico la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Unicef y organizaciones de la sociedad civil se elaboró la ‘Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018 – 2025’. (Foto El Heraldo)

El Ministerio de Salud Pública (MSP), Educación (Mineduc), Inclusión Económica y Social (MIES) y Justicia (Minjus) mantienen objetivos comunes para que los adolescentes desarrollaren su pleno potencial, accedan de manera universal a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, asesoría e información basada en evidencia científica, así como a educación integral para la sexualidad y protección especial.

“El embarazo en niñas y adolescentes es un grave problema de desigualdad social, salud pública y de vulneración de derechos humanos. Conlleva un impacto social, económico y cultural debido a los vínculos entre pobreza, exclusión y fecundidad temprana. Está directamente relacionado con varias formas de violencia basada en género, entre ellas la violencia sexual”, informó Paola Yánez, promotora de la Salud de las coordinación zonal 3 del MSP.

La finalidad es contribuir a la prevención y reducción del embarazo en niñas y adolescentes. La promotora de Salud añadió que como estrategias de trabajo, en Tungurahua se fortalecerá el plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que se viene aplicando desde el presente año.

“Trabajaremos desde la comunidad y con el apoyo de las familias para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes a partir del diálogo y la información”, confirmó.

Mónica Galarza, psicóloga clínica, manifestó que es importante que exista prevención de embarazos en adolescentes, porque su cuerpo todavía no está predispuesto o formado para cumplir esa función. La edad indicada sería más allá de los 23 años de edad.

La responsable de calidad de provisión de servicios de salud del distrito 18D01, Laura Narváez, informó que esta Política tiene como finalidad contribuir a la prevención y reducción del embarazo en niñas y adolescentes, en el marco del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, del derecho a la integridad personal, del derecho a una vida libre de violencia, así como la obligación del Estado de proteger a las niñas y adolescentes contra toda forma de violencia basada en género incluida la violencia sexual. (I)

Deja una respuesta