Acciones para erradicar violencia contra la mujer

Ciudad

El Observatorio Ciudadano tiene el objetivo de evaluar, monitorear, impulsar y controlar la Aplicación, Implementación y Cumplimiento Efectivo de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. (Foto ilustrativa El Heraldo)

El Observatorio Ciudadano Nacional a la Aplicación y Cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres nació como propuesta de la consejera María Fernanda Rivadeneira Cuzco para llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La iniciativa fue presentada ante el pleno de esta institución y aprobada por unanimidad. Las credencias se entregaron el 29 de enero del 2020.

Esta instancia está conformada por más de 133 observadores, entre mujeres y hombres de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Loja, Sucumbíos, Orellana, Galápagos y Napo, Los Ríos y Chimborazo.

El Observatorio Ciudadano Nacional a la Aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tiene como función identificar y analizar la problemática y como implementar la política pública generando propuestas.

Los integrantes deben conocer la política pública que va hacer vigilada para trabajar de manera coordinadora con las instituciones que son parte del Sistema Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, con el fin de monitorear y contralar que cumplan con sus atribuciones de conformidad con la Ley.

Según datos recopilados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de cada 10 mujeres 7 han sufrido algún tipo de violencia; 57.6% de mujeres han sufrido violencia física y psicológica; 25.7% de mujeres ecuatorianas han sufrido violencia sexual; 16.7% de estas mujeres han sufrido violencia patrimonial y se han registrado 108 femicidios en Ecuador de enero a diciembre de 2020. (I)

Deja un comentario