Acción de Protección por la no alza de pasajes

Ciudad
El lunes se realizará la audiencia sobre la acción de protección impuesta por el gremio de la transportación de buses urbanos y rurales del cantón en contra de los concejales, alcaldesa y Procurador Síndico que no dieron paso al incremento de la tarifa de los pasajes. (Foto El Heraldo)  

El gremio de la transportación urbana y rural interpuso una acción de protección que busca dejar sin efecto la resolución que tomó el Concejo Municipal que no dio paso al incremento del pasaje en el transporte público (buses) del cantón, el pasado 12 de septiembre.

La demanda fue presentada en contra de la alcaldesa Diana Caiza, Limber Torres, Procurador Síndico del GADMA y los 13 ediles del Concejo Municipal. 

La edil Anabel Pérez, presidenta de la Comisión de Tránsito, manifestó que es sorpresivo a la vez indignante para dar de baja una resolución tomada donde no se permitió el incremento de los pasajes. “La demanda es ilegal que va en contra de la Ley y la Constitución acudiendo a instancia judiciales para que un juez determine, lo que no prosperará, ya que los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen autonomía administrativa y operativa por ende el Concejo Municipal”, dijo.

Señaló que los informes técnicos eran contradictorios desalineados a los requerimientos ciudadanos. Estaremos el lunes en la audiencia compareciendo en defensa de los ambateños. “La demanda no es en contra de los miembros del Concejo Municipal, sino en contra de todos los ambateños. Lo que solicitan es que se convoque a otra sesión y se debata un oficio presentado por la Dirección de Transito con un valor de 0.43 centavos lo que no es pertinente”, sumó.

Por su parte, la concejala María José López rechazó que la demanda haya sido patrocinada por el ex Procurador Síndico del Municipio comprobándose que todo tuvo un tinte político. Lamentó que busquen, que por sentencia se debata nuevamente y se imponga el incremento de la tarifa con informes mal realizados. “Me indigna que el sector del transporte esté asesorado por personas que no tienen ética. No es concebible que una persona que trabajó para el Municipio participe de una demanda en contra del mismo…”, detalló.

Rechazó que se pida disculpas públicas por parte del Concejo Municipal, ya que el tema fue tratado con transparencia y se tomó una decisión. “Pretenden desnaturalizar una acción de protección con una acción que protege derechos posiblemente vulnerados y se incremente la tarifa del transporte lo que es un proceso totalmente ajeno”, mencionó.

Señaló que en la audiencia los ediles pueden actuar de manera personal o conjunta. En su caso comparecerá a la misma a título personal defendiendo los intereses de los ciudadanos. Si los transportistas desean revisión de tarifas necesitan realizar un nuevo proceso, ya que el anterior estuvo viciado de irregularidades, declaró.      

La audiencia se llevará a cabo el lunes 16 de octubre, a las 15:00 horas, en la Sala de Audiencias 124 de la Unidad Judicial de la Familia de Ambato. (I)

Deja una respuesta